martes, 6 de septiembre de 2016

Petróleo en Guyana: Sueños de riqueza y temor de problemas




Se han encontrado enormes yacimientos de petróleo frente a la costa de Guyana, que podrían ser una posible fuente de ganancias para el tercer país más pobre de América. Las autoridades dicen que... AP. 05.09.2016 - 05:59h PST

Se han encontrado enormes yacimientos de petróleo frente a la costa de Guyana, que podrían ser una posible fuente de ganancias para el tercer país más pobre de América. Las autoridades dicen que están trabajando para prevenir las trampas que acompañan a la llamada "maldición de los recursos" que ha azotado a otros países, como la vecina Venezuela.

Adicionalmente, los descubrimientos en alta mar han vuelto a encender una disputa territorial de varias décadas con Venezuela, su vecino más grande.

La soñolienta Guyana ha sido desde hace mucho tiempo uno de los lugares más pobres del hemisferio, una nación escasamente poblada en el norte de América del Sur, cuya economía se basa principalmente en la exportación de azúcar, arroz y oro.

En estos días, no obstante, hay una oleada de entusiasmo por las esperadas ganancias que traerán los principales yacimientos de petróleo y gas que se encuentran en los fondos marinos a 190 kilómetros (120 millas) de la costa, así como temor por las perturbaciones y conflictos que podría acarrear.

Hay muchas esperanzas de que la nueva riqueza —por debajo del fondo marino a más de 5 kilómetros (tres millas) debajo de la superficie del mar— podría ser el antídoto contra la pobreza y el subdesarrollo del país de 750.000 habitantes.

 "Vamos a tener miles de millones en reservas de divisas y nuestra población va a aumentar a lo grande", dijo el minero Cosmos Santo, sentado en una banca de un parque en la capital costera de calles estrechas y con edificios de madera, la mayoría de poca altura.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) había estimado desde hace mucho tiempo que la costa de Guyana era rica en gas y petróleo. ExxonMobil, una firma con sede en Estados Unidos, ha anunciado un "descubrimiento de petróleo de clase mundial" frente a Guyana después de haber perforado un pozo que se topó con piedra arenisca mezclada con petróleo. Calculó que el yacimiento tiene el equivalente a entre 800 millones y 1.400 millones de barriles de petróleo.

Exxon y su asociada Hess Corp. aún no han anunciado planes de desarrollo o de inversión, lo que podría verse complicado por los actualmente bajos precios del petróleo y una disputa con la vecina Venezuela.

Sin embargo, las autoridades de Guyana se están apresurando para establecer reglas y planes para administrar la nueva industria, mientras al mismo tiempo buscan evitar la "maldición de los recursos". En lugares como Congo y Nigeria, el petróleo o la riqueza mineral han alimentado conflictos en lugar del desarrollo.

Guyana solo tiene que mirar a su vecina Venezuela para ver cómo puede estropearse todo cuando un estado se vuelve tan dependiente del petróleo. El mayor productor de hidrocarburos de América del Sur ha estado en una caída libre económica desde que los precios del crudo se desplomaron en 2014. El petróleo financia casi todo el gasto de su gobierno socialista.

 El periodista de The Associated Press David McFadden en Puerto Príncipe, Haití, contribuyó para este despacho

Ver más en:


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  






Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968