viernes, 30 de septiembre de 2016

Irán, Israel, Palestina y Venezuela, protagonistas este jueves en la ONU




EFE - Naciones Unidas

22/09/2016 - 06:59h  
Irán, Israel, Palestina y Venezuela, protagonistas este jueves en la ONU
Irán, Israel, Palestina y Venezuela, protagonistas este jueves en la ONU
Irán, Israel, Palestina y Venezuela serán algunos de los protagonistas este jueves en la Asamblea General de la ONU, que llega a su tercera jornada marcada por la guerra en Siria y la crisis de los refugiados.

Con la ausencia de última hora del presidente venezolano, Nicolás Maduro, será la canciller, Delcy Rodríguez, quien represente al país en la tribuna de Naciones Unidas.

Varios mandatarios se han referido estos días en la ONU a Venezuela, incluido el presidente de Guyana, David Granger, que volvió a pedir ayuda al organismo en la disputa territorial por el Esequibo.

Además, el discurso de Rodríguez llega tras la cumbre de los países no alineados en la venezolana Isla Margarita, donde el bloque defendió la necesidad de una reforma profunda de la ONU para hacerla más democrática.

Uno de los líderes más importantes del Movimiento de los No Alineados (MNOAL), el presidente iraní, HasánRohaní, intervendrá también este jueves en la Asamblea General.

Se espera que entre otros asuntos Rohaní hable sobre la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado por su país con las potencias internacionales y de las guerras de Siria y Yemen.

La atención estará también en el conflicto de Oriente Medio, con las intervenciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente palestino, MahmudAbás.

Netanyahu llega a Naciones Unidas en medio de numerosas críticas internacionales a su política de asentamientos, incluidos mensajes muy claros del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El diplomático surcoreano alertó una vez más esta semana de que la solución de dos Estados que defiende la comunidad internacional está en peligro y lamentó la falta de avances en el proceso de paz.

A lo largo de la jornada se espera además que intervengan varios representantes latinoamericanos, como el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el de Guatemala, Jimmy Morales, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
                                                                               

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  

  




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968