lunes, 25 de julio de 2016

Arrestan a ocho cubanos tras cruzar frontera de Venezuela con Colombia / Provenientes de Guyana


Arrestan a ocho cubanos tras cruzar frontera de Venezuela con Colombia

Julio 24, 2016
Martinoticias.com


Cubanos detenidos en la localidad de Ábrego, en Colombia. ( Foto: Policía Nacional de Colombia)
Compartir



Los cubanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, tenían como objetivo atravesar Colombia para cruzar la frontera con Panamá y llegar a EEUU, dijo el comandante de la Policía en el Norte de Santander.
Un grupo de ocho migrantes cubanos fueron sorprendidos en la zona norte de Santander, Colombia, cuando intentaban atravesar el país con el objetivo de llegar a Panamá, según informes del diario La Opinión de Cúcuta.

Los cubanos, cuatro hombres y cuatro mujeres, fueron sorprendidos en un hotel de la localidad de Ábrego, en el departamento de Santander, tras haber ingresado al país durante 12 horas de apertura de la frontera con Venezuela.

“ Por información de la comunidad, unidades de la estación de Policía del municipio y de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Norte de Santander llegaron al hospedaje en el barrio Santa Bárbara, de la zona céntrica”, destaca el diario.

Los migrantes tenían como objetivo atravesar Colombia hasta la región de Urabá, para cruzar la frontera con Panamá y llegar a Estados Unidos, que es su objetivo final, reveló Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía en Norte de Santander a medios de prensa.

Los extranjeros fueron presentados ante Migración Colombia en Cúcuta, entidad encargada de realizar los trámites correspondientes para su deportación.

El pasado mes de junio, Martí Noticias contactó a migrantes cubanos que habían sido detenidos por las autoridades colombianas en Cúcuta, luego de atravesar Venezuela, procedentes de Guyana.

De ellos, seis de ellos fueron liberados tres días después y les extendieron un permiso de tránsito por 10 días para que abandonaran el territorio. Del resto de los cubanos no se tuvo más información.
Flujo de migrantes cubanos por Colombia

Claudia Sofía Barón, directora regional de Migración Colombia, dijo al diario La Opinión que en enero de este año un grupo de cuatro mujeres y cuatro hombres cubanos, que viajaba en bus, fueron detenidos en el sector La Laguna (vía Cúcuta-Pamplona); pretendían seguir hacia Urabá, para cruzar a Panamá. Todos procedían de Venezuela.

El grupo iba acompañado por un hombre de 21 años, de Río Sucio (Chocó) y residente en Turbo (Antioquia), a quien la policía capturó por el delito de tráfico de inmigrantes.

En otro caso, una mujer y dos hombres cubanos fueron detenidos en el sector de Los Acacios.

La autoridad regional de Migración en Colombia advirtió que “por el Norte de Santander se están dando dos fenómenos de migrantes irregulares".

Los que salen de Cuba a Guyana en lancha, de Guyana a Venezuela y de Venezuela a Colombia por Puerto Santander y San Faustino, luego Montería y Turbo, y finalmente Panamá.

Los cubanos que huyen de las misiones médicas lideradas por la revolución bolivariana y que se arriesgan a cruzar la frontera”, precisó.

Barón agregó que, además de cubanos, también se han encontrado asiáticos y africanos, que buscan ir por Colombia hacia Estados Unidos.

En Enero de este año, el departamento de Migración Colombia informó que hasta junio habían ingresado a Colombia unos 8.000 migrantes irregularesprovenientes de Cuba, Haití, África y Asia, la mayoría por el sur del país y en tránsito hacia Centroamérica, con destino final Estados Unidos.

También en junio de este año las autoridades colombianas desmantelaron una red de tráfico de migrantes que eran movidos desde Ecuador.

Esa red se dedicaba a captar ciudadanos extranjeros en la zona de frontera ecuatroiana y los ingresaba, de forma irregular, en horas de la noche y la madrugada, por más de 60 pasos no formales que existen entre los dos países.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968