domingo, 1 de noviembre de 2015

Opositora venezolana acusa a gobierno de maniobras electorales / La Guayana Esequiba




Notimex 22.07.2015 - 18:45h La cruzada del gobierno venezolano contra la inseguridad y la escalada diplomática con Guyana forman parte de una maniobra ante las venideras elecciones legislativas, dijo hoy la dirigente opositora Haydeé Deutsch.

"El régimen está utilizando herramientas para opacar el proceso de elecciones parlamentarias a celebrarse en el mes de diciembre, porque hasta las encuestas de ellos están indicando una posible derrota", señaló Deutsch a Notimex. Deutsch dijo que la llamada Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), como se denomina la ofensiva gubernamental contra el hampa, es una "invención" tras el fracaso de las políticas públicas para prevenir el delito. Sostuvo que el año pasado el gobierno decidió crear unas "zonas de paz" donde se retiraron los cuerpos policiales y que causó un auge del delito.

"La Operación Liberación del Pueblo (OLP) es otro de los tantos inventos del régimen, porque al gobierno se le cayó el tema de las zonas de paz, que ellos crearon y lo que significaron fue el auge de la delincuencia en armas", lamentó.

 La OLP se inició la semana pasada con un operativo que dejó 17 muertos y centenares de detenidos en la Cota 905, una barriada en el oeste de Caracas que hace más de año un año fue decretada como una "zona de paz" por el gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que esta operación formaba parte de una ofensiva de su gobierno para "liberar" al pueblo de las manos de las bandas "paramilitares" que causarían los crímenes. Deutsch advirtió que "el gobierno no tiene como objetivo proteger a los ciudadanos sino llegar a un acuerdo con los delincuentes para ver cómo trabajan juntos", lo que explicaría la creación de las zonas de paz.

Sin embargo, subrayó que la escalada diplomática con la vecina Guyana por litigios territoriales "es mucho más grave" porque se está poniendo en peligro la soberanía venezolana por razones electorales.

Recordó que Maduro y el fallecido presidente Hugo Chávez "regalaron" el territorio del Esequibo, cuya soberanía reclama Venezuela, al hacer silencio ante las políticas de concesiones mineras y petroleras de Guyana. "El régimen regaló el Esequibo, ¿por qué ahora el gobierno está en contra (de las concesiones)? Porque el nuevo presidente no es socialista ni comunista", dijo Deutsch refiriéndose al mandatario guyanés David Granger.


Ver más




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: