viernes, 2 de octubre de 2015

VENEZUELA: Guyana buscará apoyo en diferendo durante la cumbre del Mercosur




 VENEZUELA: Guyana buscará apoyo en diferendo durante la cumbre del Mercosur / Últimas Noticias / El presidente de Guyana, David Granger , planea exponer sus argumentos y ganar apoyo en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por las aguas de la costa de Esequibo durante en la cumbre de Mercosur que empieza hoy en Brasilia. 

"Cada visita, cada expresión, cada aparición tiene que reforzar nuestra posición en cuanto a nuestra integridad territorial y, por supuesto buscar apoyos y proveer explicaciones porque la gente cree que esta es una noción romántica antigua", explicó al respecto Raphael Trotman, ministro de Gobernación de Guyana, en declaraciones a la prensa local, previas al viaje de Granger.

El presidente de la antigua colonia británica, estado asociado del Mercosur desde 2013 , tiene previsto viajar hoy a Brasil acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, y otros altos cargos.

Segun el ministro Trotman, la cumbre de Mercosur proveerá una "oportunidad de oro para que el presidente pueda presentar el caso de Guyana a nuestros hermanos y hermanas sudamericanos".

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y
Venezuela, pero a la cumbre están invitados el resto de países suramericanos, los cuales tienen estatus de Estados asociados.

L as relaciones entre el presidente de
Venezuela, Nicolás Maduro, y Granger están congeladas desde mayo pasado, cuando el primero dictó un decreto que establece que son venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.

Esta zona es un territorio reclamado por ambas naciones, donde la petrolera trasnacional Exxon Mobil confirmó el hallazgo de importantes reservas de petróleo.

Granger, un militar retirado de 69 años, ganó las elecciones del pasado 11 de mayo como candidato de una coalición compuesta por la Alianza por el Cambio (AFC, por su sigla en inglés) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU).

El Partido Progresista del Pueblo (PPP), del expresidente Bharrat Jagdeo, perdió una hegemonía de más de dos décadas en el poder.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968