viernes, 2 de octubre de 2015

Mercosur aprobó respaldo a Venezuela en defensa del Esequibo





Venezuela se apegará al Acuerdo de Ginebra y proseguirá con el mecanismo del buen oficiante para resolver la disputa territorial

(Créditos: Cortesía)

17-08-2015 08:01:18 p.m. | .- La plenaria del Parlamento del Mercosur aprobó un acuerdo en respaldo y solidaridad con la Venezuela para acompañar las gestiones del presidente, Nicolás Maduro, con el fin de resolver la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

La diputada venezolana Blanca Eekhout presentó el informe ante la plenaria y aseguró que la controversia territorial debe ser solucionada de forma pacifica, “solicito al Parlamento de Mercosur no permitir esta violación de soberanía porque acarrearía que los imperios se abalancen contra nuestras naciones y sus recursos naturales”, dijo.

En este orden, ratificó que Venezuela se apegará al Acuerdo de Ginebra y proseguirá con el mecanismo del buen oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, la bancada de la oposición venezolana estuvo presente en la voz del diputado Carlos Rondero, quien acompañó la solicitud realizada ante el Parlamento del Mercosur. 

Informaciones relacionadas con: Mercosur aprobó respaldo a Venezuela en defensa del Esequibo.

Temas Relacionados 









2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968