jueves, 15 de octubre de 2015

España: Diputados del Parlatino y Parlasur defenderán el Esequibo



España: Diputados del Parlatino y Parlasur defenderán el Esequibo
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150718/espana-diputados-del-parlatino-y-parlasur-defenderan-el-esequibo


El diputado José Antonio España destacó que en Venezuela "debemos tener siempre una política de conciliación, de paz, donde existan relaciones internacionales inteligentes, donde busquemos aliados en el mundo y sin confrontar.

España aseguró que quienes habitan en el Esequibo se sienten muy venezolanos (Cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 18 de julio de 2015  01:51 PM
Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, José Antonio España, manifestó su posición sobre el Esequibo, alegando que los diputados del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento del Sur, deberán ser electos por los venezolanos y de esa manera "defenderán con más fuerza el Esequibo".


En ese sentido indicó: "la Unidad nacional, el gobierno, la oposición, los trabajadores, los estudiantes, los empresarios, toda Venezuela, vamos a reafirmar los derechos que tenemos sobre el Esequibo, unidos, con más fuerza, porque la soberanía y la decisión final es del pueblo venezolano y nuestro país tiene derechos históricos sobre el Esequibo".

De igual manera el parlamentario destacó que en Venezuela "debemos tener siempre una política de conciliación, de paz, donde existan relaciones internacionales inteligentes, donde busquen aliados en el mundo, y sin confrontar, porque la política internacional es la suma de amigos a las causas justas".

A juicio de España, "Venezuela no es un imperio, no es una potencia que quiera a costa de otros avanzar, al contrario, la potencia es la del progreso, es la de bienestar, es la de la amistad en las relaciones internacionales, es por eso que para nuestro país es muy importante afirmar sus derechos. Venezuela cree más en la integración que en confrontación o en la división".

Para el candidato de la Unidad a la Asamblea Nacional, "quienes habitan en el Esequibo se sienten muy venezolanos, y Venezuela tiene que tenderles la mano e integrarlos permanentemente. Hay que darle la palabra y la confianza al pueblo".

Asimismo el dirigente de la tolda amarilla afirmó que "la Asamblea Nacional es la depositaria de la soberanía popular. Los diputados del Parlatino y del Parlasur, son los que defienden nuestros derechos en Latinoamérica y en el Sur. El Esequibo está en el sur y es parte de una política y de una visión de país para avanzar, por eso es necesaria la Unidad y el voto popular".

José Antonio España finalizó exhortando al gobierno nacional y al Consejo Nacional Electoral, al tiempo que señaló: "La Unidad nacional se demuestra con hechos contundentes y cotidianos y no con palabras, se demuestra con afirmaciones, con acciones y no con discurso, por eso vamos a elegir los diputados del Parlatino y del Parlasur por todo el pueblo de Venezuela".

Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder .

Antecedentes de la Crisis con Guyana 
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  y la campaña  psicológica de desinformación por parte de   operadores políticos funcionarios asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder .  



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968