sábado, 26 de septiembre de 2015

Maduro arremete dura y peyorativamente contra Capriles por una nota de prensa reproducida en Guyana


Tomado de


on julio 13, 2015 9:18 pm .
Publicado en: Destacados, Nacionales
 1
 2135

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó un pase de Venezolana de Televisión para arremeter en contra del gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, por una publicación dominical realizada el Guyana Chronicle.

Calificándolo como una de las cosas “más graves” que haya hecho algún dirigente político, el primer mandatario nacional afirmó que Capriles salió a “defender posición de la Exxon Mobil y el Gobierno guyanés sobre caso del Esequibo”.

De manera peyorativa Maduro dijo que Capriles está “consumiendo” y que “no pasa un examen de orina”. “Nunca en tu vida vas a ser presidente de este país”, exclamó.

“Se atrevió a dar declaraciones a la prensa guyanesa que financia la Exxon Mobil y ha salido a defender las tesis del Gobierno de Guyana contra la patria venezolana”

El diario Guyana Chronicle publicó en su edición de este domingo una nota titulada “Venezuelan Opposition… Maduro’s Govt wants to ‘beat its chest’ on Essequibo claims – to divert attention from Venezuela’s internal troubles” (Oposición venezolana… Gobierno de Maduro quiere darse golpes de pecho con el reclamo del Esequibo – para desviar la atención de los problemas internos de Venezuela).

En la mencionada reseña, el periodista Derwayne Wills señala que se tratan de declaraciones sacadas del Diario 2001 del pasado siete de julio, donde Capriles expresó “ayer (seis de julio) vimos en la AN que ellos quieren ahora retomar el Esequibo, quién les cree. Maduro fue Canciller durante seis años y ¿ahora se da cuenta de que hay un territorio en reclamación?, ¡por favor!. Lo que ellos quieren es buscar un problema para desviar la atención al pueblo de venezuela de los problmas que le afectan.
“yesterday (July 6), we saw in the AN [National Assembly in English] that they now want to retrieve the Essequibo [but] who will believe them?”

“Maduro was Foreign Minister for six years and now you realise there is a territory to claim? Please! What they want is to put an issue on the table to divert the attention of the Venezuelan people from the issues that affect them,” .

El trabajo del Guyana Chronicle explica también los graves problemas económicos y sociales por los que atraviesa Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.

La nota en la que se basan desde Guyana es una nota de prensa publicada en medios nacionales, como lo reseñara el Diario 2001, de donde toman las “declaraciones” de Capriles: Capriles: Ahora el Gobierno quiere darse golpes de pecho con tema Esequibo. La misma también fue publicada por este medio el día siete de julio .

La exageración de Maduro sobre declaraciones de Capriles

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: