martes, 8 de septiembre de 2015

CARICOM calls on Caracas to adjust maritime decree



-notes negative implications for Guyana, other members

06-07-2015
CARICOM yesterday called on Venezuela to withdraw those elements of its controversial maritime decree that apply to the territory and waters of Guyana and other CARICOM member countries but there was no forthright condemnation which analysts see as a balancing   act due to Caracas’s PetroCaribe fund and other aid facilities.

In the aftermath of the May 26th decree – Guyana’s independence anniversary – which sought to appropriate the lion’s share of this country’s Atlantic waters in a continuation of a decades-old policy, Georgetown had said publicly that it was expecting a strong response from Caricom. Yesterday’s statement following its July 2-4 Heads of Government meeting…to continue reading this article, please subscribe.  Already a subscriber ? Sign In.
By


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968