martes, 8 de septiembre de 2015

20 del 2 de 2004, fecha de la traición de Chávez sin Paralelo / La Guayana Esequiba





Víctor José López
EL VITO


El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo " propósito sea beneficiar a los habitantes del área". La frase es del presidente Hugo Chávez y las mismas significarían un giro de 180 grados en la política tradicional del Estado venezolano respecto a la reclamación de ese territorio.(En la foto de El Nacional, Hugo Chávez el 20 de febrero de 2004 en Gorgetown)  

HUGO CHÁVEZ, como todas las escaramuzas en las que participó en su lamentable existencia, también perdió la “batalla” del Esequibo, y participó en jun revés que poco honra su memoria. La derrota está marcada con la fecha del acontecimiento: 20 de febrero de 2004, cuando visitó Georgetown, Guyana y declaró: “El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países, agregado que, Venezuela no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio de Guyana (…) El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”.

Ahora Nicolás Maduro, ungido por el absurdo pretende ser el Galtieri del Caribe. Aquel tristemente célebre militar argentino, que condujo a la muerte a su pueblo por cumplir su misión de perpetuarse en el gobierno. 

Nicolás, pretendiendo crear un espíritu de Malvinas entre los fanáticos del chavismo, llamó este jueves a una gran unión nacional para defender a Venezuela de las provocaciones que asegura se realizan desde el Gobierno de Guyana en torno al conflicto territorial que mantienen ambos países.

“Estoy llamando a una gran unión nacional para el rescate de la “Guayana Esequiba” (sic) en paz, en base al derecho internacional, y para disipar las provocaciones que desde el Gobierno de Guyana se han disparado contra Venezuela, para defender a Venezuela”.

Hacerle caso a esta bravuconada, que sólo intenta distraer la atención de la derrota anunciada para el 6 de diciembre en la jornada de las elecciones parlamentarias, sería entregarle la nación venezolana a los buitres que desde hace 16 años se viene hartado con la carroña en la que el socialismo convirtió la patria.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968