domingo, 9 de agosto de 2015

Venezuela, Esequibo y Sahar


Tomado de: 


Venezuela, Esequibo y Sahara
Publicado por: نوتيلامار en América Latina, Columnas, Destacadas, SLIDER 25 junio, 2015 0 54 Visitas

Por My Ali Zwin
El portal del ministerio venezolano de asuntos exteriores (MPPRE) informa sobre la posición de apoyo de Venezuela a “la independencia del Sahara Occidental y el pueblo saharaui” reiterada el 23 de junio ante Naciones Unidas por su representante, Rafael Ramírez, curiosamente al mismo tiempo que Caracas iniciaba una nueva escalada contra Guyana por el territorio de Esequibo y su plataforma continental.

Venezuela reivindica desde hace dos siglos el Esequibo, un territorio de unos 160.000 km2, es decir las dos terceras partes de Guyana, y acaba de reanudar sus reclamos pero con las manos atadas porque no se atreve a enfrentar abiertamente a la solidaria Comunidad del Caribe (Caricom) de la que Guyana es miembro.

Por eso, el lenguaje usado por Rafael Ramírez en la ONU en relación al tema del Sahara dista mucho del cuidado puesto en el discurso de su jefa y sustituta en la Casa Amarilla, la canciller Delcy Rodríguez, al abordar  el recientemente reavivado diferendo con Guyana.

Es archisabido que el ex-superministro Rafael Ramírez es un “diplomático tutelado” en la ONU, un ángel caído sin voz ni voto en el gobierno de Nicolás Maduro, y que la verdadera jefa de la misión venezolana es la “representante interina”, María Gabriela Chávez, hija del ex-presidente Hugo Chávez.

Pero el defenestrado político tenía el encargo y cumplió con el mandado de leer un discurso, que en su esencia no difiere mucho del entregado por colega argelino Sabri Boukadoum. Mientras, el ángel caído sigue deshojando la margarita de un posible cambio político para poder regresar a Venezuela.
Para el otrora superministro de energía y petróleo, luego presidente de la poderosa estatal “Petróleos de Venezuela SA” (PDVSA) durante la administración del finado presidente Chávez y finalmente como canciller por cuatro meses, los días se hacen largos y debe aburrirse como nunca en su exilio americano.

Pero Marruecos no tiene por qué pagar por los errores ajenos y el venezolano, por cierto muy ligado a Argelia desde los tiempos de gloria de la OPEP, no es quién para juzgar a nadie. Sus improperios no afectan en lo más mínimo a la legitimidad histórica y jurídica de la recuperación por Marruecos de sus provincias saharianas bajo ocupación española hasta 1975.

Venezuela que sigue reivindicando dos terceras partes de Guyana sabe que en términos históricos tiene menos derechos sobre el Esequibo que los que asisten a Marruecos para recuperar sus provincias saharianas, ocupadas por España casi un siglo después de la entrega por Holanda a la Gran Bretaña del territorio de la Guyana en virtud del Tratado de Londres en 1814.
También sabe que el Esequibo, al igual que tantos diferendos sometidos al veredicto de jueces internacionales “imparciales”, tuvo su arbitraje en 1899 cuando un tribunal conformado por dos británicos, dos estadounidenses y un diplomático ruso dictaminó que Venezuela perdía la mayoría del territorio reivindicado.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: