viernes, 28 de agosto de 2015

Toro Hardy: Declaraciones de la Canciller sobre Guyana llegan tarde





2 jul, 2015 Crédito de imágenes: Globovisión

El economista venezolano José Toro Hardy opinó que las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez sobre la disputa territorial con la República Cooperativa de Guyana “llega un poco tarde”.
Esto en referencia a la reciente tensión bilateral entre la nación y el vecino país por el Esequibo. La ministra de Relaciones Exteriores ha reiterado que Venezuela tiene derechos sobre el Esequibo.

Tras las declaraciones del expresidente Hugo Chávez en 2004, según Hardy, al no objetar a que empresas extranjeras realizaran inversiones en el área controvertida, se abrieron las puertas a que sucediera lo que hoy Venezuela reclama: la exploración de Exxon Mobile en zona guyanesa pero en un yacimiento petrolero que forma parte de aguas disputadas con Venezuela. 

Además, comentó, la trasnacional comenzó los trabajos en el Caribe tras la salida de Venezuela por disputas con el Gobierno durante la década del 2000.

“Nos comimos la flecha en la autopista del mundo”, dijo Toro Hardy en una entrevista a Brújula Internacional y agregó que en la actualidad Guyana tiene 15 países del Caricom apoyando su reclamo sobre Venezuela.

Por los acontecimientos recientes, todo apunta a que el país deberá ahora resolver el conflicto en un tribunal internacional o antes la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que no le favorece. “A nosotros nos convenía más un diálogo directo”, indicó.

Si en Grecia gana el no, sería un salto al vacío
Toro Hardy afirmó que una victoria del “no” en el próximo reférendum a realizarse en Grecia significaría “un salto al vacío” para el país helénico. El comicio pretende resolver si la población aceptará las condiciones que le impone la llamada troika sobre el dinero de rescate que necesita la nación para pagar sus deudas.

“¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo presentado por las instituciones en el Eurogrupo del 25 de junio y que consta de dos partes, que conforman su única propuesta?”, será la decisión que tomarán los griegos el domingo.

El especialista también advirtió que Grecia no cumpla con sus pagos pone en riesgo a la economía europea y, tal vez, al mercado global.
Fuente: YCD


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968