domingo, 9 de agosto de 2015

Presidente asistirá el próximo martes a la AN por caso Esequibo





25 jun, 2015 Crédito de imágenes: Archivo / Ibrahim López

El presidente Nicolás Maduro visitará la Asamblea Nacional por el caso Esequibo el próximo martes, 30 de junio, una visita originalmente pautada para este jueves y luego para el viernes 26 de junio, así lo anunció el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello.

El mandatario nacional señaló el pasado lunes que el encuentro se realizará por los recientes problemas limítrofes que se han registrado con la República Cooperativa de Guyana por el Esequibo.
En ese momento, aseveró que pedirá la “unión del pueblo, la unión cívico militar y el apoyo unánime” de la AN, ante la “nueva agresión” de Exxon Mobile, la petrolera que recibió permiso de Guyana para trabajar en aguas disputadas por Venezuela.

Según Cabello, fue necesario reprogramar la visita de Maduro pues distintos diputados de oposición manifestaron que no podían asistir el viernes.

Cabello: Podrían producirse nuevas liberaciones de detenidos en protestas

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que en los próximos días podrían registrarse nuevas liberaciones de personas detenidas durante las protestas registradas en 2014; sin embargo reiteró su posición sobre los llamados presos políticos.

“Había más de tres mil personas detenidas y ahora quedan son 70 (…) estas son decisiones propias de la Fiscalía y los tribunales. A nosotros nos interesa la paz del país y no queremos ningún tipo de situación que promueva la inestabilidad del  país”

Sin embargo, agregó que la única Ley de Amnistía aprobada en los últimos 60 años, fue hecha por Hugo Chávez en 2007 y  favorecía, entre otros, “a muchos de los que están presos hoy como Leopoldo López”. “Estos señores que están detenidos ojalá que entren al juego democrática (…) si no va a haber justicia, aquí no habrá paz”.

“Lo dijo el senador: la visita de ellos acá no tiene nada que ver con los asuntos internos de Venezuela (…) quienes están detenidos tienen una causa abierta con juicios en curso (…)  la mayoría de ellos tienen que ver con hechos violentos”

Asimismo, insistió que el jefe de Estado llamó a firmar un documento que obligue a quienes participen en las elecciones legislativas a reconocer el resultado. Sin embargo, comentó que no han logrado establecer este acuerdo “con el sector opositor”.

Tras las manifestaciones que se produjeron entre febrero y abril del año pasado, dirigentes políticos se encuentran detenidos por su presunta participación los hechos, como el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y otros.

Cabello recibió en el Hemiciclo a la comitiva de senadores brasileños que visita el país  y aseguró que conversaron en los mejores términos.

El encuentro fue de carácter privado y al finalizar, el vocero de la comisión internacional, Roberto Requião, senador del Congreso de Brasil por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, reiteró que el objetivo de la comisión no era interferir en la política interna de Venezuela sino propiciar un diálogo entre gobierno y oposición.

Aseguró que Cabello le informó sobre la condición de los llamados presos políticos. “El presidente de la AN me ha dicho que quienes están presos lo están con las denuncias del ministerio y la participación del Poder Judicial”.

“El senado de Brasil quiere estar presente acá con pluralidad”, agregó.

La comitiva encabezada por Roberto Requião se reunió también con el Comité Víctimas de la Guarimbas y miembros de la oposición como la esposa de los llamados presos políticos, Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma. También sostuvo un encuentro con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Fuente: GV / Ibrahim López 
Temas Relacionados
En defensa del Esequibo: presidente Maduro asistirá este jueves en la Asamblea Nacional (+detalles)


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: