domingo, 9 de agosto de 2015

Guyana exhorta a Venezuela a “comportarse”


Tomado de: 


Por razonnet -
Jun 28, 2015

La República Cooperativa de Guyana ha pedido a Venezuela que se comporte, según lo reseña el medio guyanés iNews Guyana

El ministro de Gobierno, con responsabilidad sobre el Patrimonio Nacional guyanés, Raphael Trotman, dijo a la Asamblea Nacional el jueves que Guyana está complemente preparada para hacerle frente a Venezuela, que ha reclamado nuevamente las aguas del Esequibo.

“Venezuela sabe lo que debe hacer y debe comportarse”, dijo Trotman a los parlamentarios guyaneses y añadió que “hay un yacimiento importante de petróleo por descubrir en la costa de Guyana”, dijo Trotman en su discurso inaugural en la Asamblea como ministro.

“Ahora lo que debemos hacer es desarrollarlo y protegerlo, incluso de los avances rapaces de nuestros vecinos al oeste”, sentenció.

Trotman ha dicho además que Guyana tiene el mismo derecho que Venezuela a desarrollar lo que es suyo y que Georgetown ha permitido que su vecino se desarrolle “sin ningún cuestionamiento”.

En la misma sesión Trotman advirtió que Guyana “resguardará con celo su derecho a hacer lo mismo con sus recursos sin interferencias”. De igual manera aseguró al pueblo de Guyana que, aunque no sean millones, todos pueden “estar seguros que la voluntad de defender y disfrutar lo que es nuestro no debe ser subestimada”.

Trotman aprovechó la ocasión para expresar su gratitud al gobierno de Colombia y Surinam por tomar la iniciativa de “hablar fuerte contra la acción venezolana” y señalar su desacuerdo claramente.
De acuerdo a iNews Guyana, Venezuela emitió un decreto que asegura que una gran área de las aguas marítimas que alega Guyana como suyas son venezolanas y ha dado instrucciones a su Fuerza Armada de vigilar la zona.

Bajo la óptica del mismo medio, el reclamo territorial ocurre en ocasión del descubrimiento de un yacimiento importante de petróleo en aguas territoriales, internacionalmente reconocidas como guyanesas.

El ministro de relaciones exteriores guyanés, Carl Greenidge, ha afirmado recientemente que el área en la que Exxon Mobil hizo el hallazgo jamás había estado en ninguno de los reclamos históricos de Venezuela, destaca iNews Guyana.

“Es un nuevo reclamo de Venezuela, no la continuidad de ninguno anterior. Es uno nuevo. Además, no es que este gobierno haya hablado sobre los derechos de la exploración para sugerir que debían actuar ahora porque habíamos ido muy lejos. Eso no es cierto”, agregó el canciller.

Greenidge igualmente ha mencionado que Venezuela no ha demostrado ni puede demostrar ningún argumento para hacer este nuevo reclamo. “El principio que sustenta este reclamo no tiene ninguna base en ninguna fórmula conocida para la demarcación de fronteras marítimas, excepto el ‘bullying’ o la intimidación”.

El gobierno guyanés ha prometido llevar el asunto a todos los foros internacionales, incluyendo la ONU, la Unasur, la OEA, la Commonwealth y la Caricom para resolver esta disputa.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: