domingo, 9 de agosto de 2015

Este viernes se discutirá en la AN tema del Esequibo




El pasado martes, Maduro informó sobre sus asistencia a la plenaria para exponer la posición oficial sobre el reclamo histórico del Esequibo y a pedir "la unión nacional" y el apoyo de todo el país "frente a la provocación de la ExxonMobil", sobre la cual ha hecho numerosas críticas.
EL UNIVERSAL
jueves 25 de junio de 2015  08:08 AM
Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, informó que este viernes el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, visitará la Asamblea Nacional para exponer su posición sobre la controversia territorial con Guyana sobre el Esequibo. Dijo que se espera su llegada a las 11:00 am.

El pasado martes, Maduro informó sobre sus asistencia a la plenaria para exponer la posición oficial sobre el reclamo histórico del Esequibo y a pedir "la unión nacional" y el apoyo de todo el país "frente a la provocación de la ExxonMobil", sobre la cual ha hecho numerosas críticas.

"Voy a denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico-militar, explicó Maduro.

Elecciones y Negro Primero

Cabello, en su programa Con el Mazo Dando en VTV dijo anoche que "si los planes conspiradores y violentos de la oposición se ponen en marcha contra el pueblo venezolano tendrán una respuesta contundente".

Enfatizó que un supuesto triunfo de la oposición en la AN "generaría un estallido porque ellos atentarían contra todos los logros de la Revolución".

Destacó el valor de Pedro Camejo en la historia y criticó de nuevo la ausencia de la oposición en los actos de hoy.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968