sábado, 8 de agosto de 2015

El del Esequibo es “un tema de Estado que nos importa a todos”

Rafael Ruano: “Hay que hacer un arreglo práctico con Guyana”

19 junio 2015
Los estudios geográficos son piedra fundamental para la defensa de la soberanía

El Esequibo es “un tema de Estado que nos importa a todos”, aseveró ayer el vicealmirante Elías Daniels, quien se desempeñó en la Cancillería como comisionado especial para Guyana.

Daniels -ponente en un foro efectuado ayer en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la UCV- opinó que la etapa en la que Venezuela fue consistente en la actuación ante Guyana fue en los 40 años de la democracia representativa, porque se trató como materia de Estado, “no se politizó”.

El analista explicó que, en 1899, -cuando se dicta el Laudo Arbitral de París- estaban invadiendo a Venezuela desde Colombia, y señaló que cuando se firmó el laudo contra el país Venezuela ni siquiera tenía canciller.

El profesor Rafael Ruano enfatizó que “hay que hacer un arreglo práctico con Guyana, y Guyana debe hacerlo porque ellos firmaron el Acuerdo de Ginebra”. En su opinión, con el decreto sobre las Zodimain -del presidente Nicolás Maduro- Venezuela obliga a Guyana a retornar al camino de las negociaciones.

Por su parte, el profesor Romer Mena ratificó que la cartografía actualizada es fundamental para las actividades de negociación fronteriza. Los estudios geográficos son piedra fundamental para la defensa de la soberanía, alegó Mena, y también contribuyen con los procesos de negociación por tratarse de actividades que necesitan precisión.
T/ Vanessa Davies

F/ Luis Franco

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.






Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968