lunes, 20 de julio de 2015

“Venezuela está haciendo un papelón ante caso del Esequibo”


Tomado de. 


Autor: Editor AJ el Mar, 12/05/2015 - 09:09.

1
El diputado al Parlatino, José Ramón Sánchez, expresó su preocupación ante las declaraciones ofrecidas por el Ministro del Ambiente de Guyana, Robert Persaud, en las que indica que han encontrado yacimientos de petróleo en la zona marítima del Esequibo, los cuales el Gobierno de Guyana ha cedido a diferentes empresas para que hagan exploración.

Sánchez sostuvo que “estos hallazgos no sólo confirman las sospechas de que en Guyana existían yacimientos petrolíferos sino que también pueden existir reservas importantes de gas natural y otros minerales, lo que complicaría aún más la situación no sólo por el tema del petróleo sino por la desidia con la que ha actuado el Gobierno venezolano en estos casos”.

El parlamentario calificó de insólito que Venezuela sea el proveedor de la mitad de la energía que consume actualmente Guyana a través de los acuerdos que suscribe PetroCaribe. “Con nuestro mismo petróleo, con nuestra misma energía seguramente están funcionando los buques de la Exxon Mobil, de la Hess Corp y de la empresa ChinaNational Offshore Oil Company asociada a este hallazgo de petróleo con las cuales se está explorando el territorio. Venezuela está haciendo un papelón al proveer de energía a Guyana para que exploren un territorio que nosotros estamos reclamando”.

EL diputado José Ramón Sánchez considera que “la Asamblea Nacional debe abocarse a estos temas en vez de estar quitándole el derecho a los venezolanos de elegir sus representantes en el Parlamento Latinoamericano”. Sánchez exigió a Roy Chaderton, quien actualmente se desempeña como representante de Venezuela ante la OEA, que se ocupe de las negociaciones con Guyana que le explique al país que ha pasado con este caso.

A su juicio debe existir una persona responsable directamente de toda esta situación, de velar por los intereses de Venezuela y de explicarles a todos los venezolanos que es lo que está pasando con el caso del Esequibo. Recalcó que esta posibilidad se puede dar logrando una nueva mayoría en las elecciones parlamentarias para así poder legislar y cuidar el patrimonio del país. Un gobierno que se le pasa hablando de independencia y soberanía está entregando totalmente parte de nuestro territorio patrio y ni siquiera son capaces de dar la cara sobre esto.
Nota de prensa PJ


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968