domingo, 26 de julio de 2015

Segunda mayor área mundial petrolera impulsa a Venezuela a defender las aguas del Esequibo

Zonas de Defensa - Cortesía ONSA






Por:
José Luis

El Gobierno creó la Zona de Defensa de la Fachada Atlántica, que pretende resguardar la salida marítima de Venezuela al Océano Atlántico. La medida implica el despliegue de fuerzas militares y responde al anuncio de Exxon Mobil sobre un nuevo yacimiento en las costas que disputan Venezuela y Guyana

José Luis Carrillo.- Con la publicación en la Gaceta Oficial número 40.669, correspondiente al 27 de mayo del presente año, entraron en vigencia las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que cubren el espacio acuático jurisdiccional del país. Aunque las cuatro Zodimain creadas -a saber, Occidental, Central, Oriental y Fachada Atlántica- son de vital importancia para la preservación de la totalidad del territorio nacional, es la última mencionada la que cobra mayor relevancia, debido a que en esa zona se produjo hace tres semanas el descubrimiento de un yacimiento petrolero por parte de la transnacional Exxon Mobil, lo que ha reavivado la vieja disputa entre Guyana y Venezuela por el territorio conocido como el Esequibo.

El hallazgo de hidrocarburos ocurrió en el bloque Stabroek, ubicado a 190 kilómetros de la costa de Guyana. Al hacerse el anuncio, el Gobierno venezolano, por intermedio de su canciller, Delcy Rodríguez, exigió a la compañía detener las labores de exploración, dado que las mismas no se pueden realizar cuando existe una disputa territorial.

La reacción del Gobierno generó críticas en diversos sectores, en cuanto a que las exigencias no se hicieron al gobierno de Guyana, país que está otorgando las concesiones para la exploración, sino a la compañía que la efectúa. Estos cuestionamientos se sumaron a una larga lista de quejas sobre la actitud comedida que ha tenido el Gobierno, tanto en la administración de Hugo Chávez como en la del presidente Nicolás Maduro, ante las reiteradas pretensiones de su vecino de ejercer dominio sobre aguas de la plataforma continental que actualmente posee Venezuela.

En 2009, Guyana entregó a la Secretaría General de la ONU una solicitud para extender su plataforma continental de 200 a 250 millas. La solicitud fue formalizada ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU en septiembre de 2011. La línea proyectada por ese país para extender su plataforma continental tenía dirección noroeste y terminaba con el límite de la proyección de la plataforma continental de Trinidad y Tobago, truncándole así la salida al Atlántico de Venezuela.


En contra de esto, la recién creada Zodimain de la Fachada Atlántica limita con la plataforma continental de Surinam, al este de Guyana. De esta manera, ahora es Guyana la que no cuenta con salida al Atlántico:


La solicitud de Guyana ante la ONU no incomodó demasiado a Venezuela. Solo la confirmación del hallazgo petrolero motivó un cambio en la política del Estado. El bloque Stabroek está certificado por el Servicio Geológico de EE.UU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. Además, el área, muy probablemente, es una extensión de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La compañía Exxon Mobil no ha dado mayores detalles sobre la cantidad de petróleo y las posibilidades de explotación de los yacimientos. Tan solo se ha informado que se confirmaron 90 metros de reservas petrolíferas de alta calidad. La empresa anunció que en los próximos meses trabajaría para determinar la viabilidad comercial de los recursos descubiertos. También se conoció que invertirían $200 millones en el programa de perforación del campo LIza, ubicado en el centro del bloque Stabroek. El Gobierno de Guyana se manifestó optimista de un descubrimiento de hidrocarburos de estas características, que transformaría "aún más" la economía de ese país.

Las implicaciones de la creación de la Zodimain de la Fachada Atlántica las divulgó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa), información que fue difundida por las cuentas en la red social tuiter de las emisoras radiales del Estado. "Finalmente, el Gobierno de la República de Venezuela respondió a los múltiples abusos cometidos por la República Cooperativa de Guyana, con la promulgación y puesta en vigencia del Decreto 1.787 de fecha 26MAY2015, en donde ahora los guyaneses, que han venido pretendiendo bloquear la salida por el Atlántico a Venezuela; ahora, son ellos quienes se verán sometidos bajo la ZODIMAIN Atlántica y sin salida directa al Atlántico", expresó la Onsa en su comunicado.

En conversación telefónica con Contrapunto, el comodoro Nicolás Goshenko, de la Onsa, manifestó estar plenamente de acuerdo con el decreto y recordó que Venezuela ha mantenido su reclamación sobre el territorio Esequibo desde hace muchos años.

"Venezuela debe ejercer su soberanía sobre el territorio", expresó Goshenko, quien tiene el rango de capitán de altura de la Marina Mercante. Explicó, igualmente, que la Zodimain se corresponde con las delimitaciones de mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental de Venezuela,  tomando en cuenta la Convención de Alta Mar de 1982.

Consultado sobre las motivaciones del Gobierno nacional en crear específicamente la Zodimain de la Fachada Atlántica, Goshenko lo atribuyó a las negativas por parte de la compañía Exxon Mobil de acatar las exigencias que ha hecho la cancillería venezolana en cuanto a cesar en sus labores de exploración de petróleo en la zona.

Acerca de los cuestionamientos que se le hacen al Gobierno porque se dirige a la transnacional y no al gobierno de Guyana, Goshenko explicó que Guyana no puede otorgar tales concesiones y que el reclamo se hace a quien comete las acciones, a sabiendas de los impedimentos legales de las labores de exploración en zonas territoriales en disputa.

"En varias oportunidades se le ha pedido a la Exxon Mobil abandonar sus labores de exporación y las ha mantenido, e incluso incrementado en modo de provocación", aseguró Goshenko.

Finalizó diciendo que el Gobierno debe ahora establecerá la soberanía en los espacios aéreo, marítimo y terrestre de esa zona, a través del patrullaje permanente. 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: