viernes, 3 de julio de 2015

Pedro Carreño considera que discutir tema de Guyana en la AN es provocar a Estados Unidos


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

 Observación editor al respecto de esta información es nuestra obligación recordar cómo y dónde se originan estas crisis  

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


Tomado de

Martes, Abril 7, 2015
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, criticó este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), la petición del diputado por la CausaR, Andrés Velásquez, de que se discuta el tema de la Guyana en el hemiciclo.
Velásquez señaló que las actividades que está realizando Guyana son “un asunto muy grave” y solicitó una sesión pública o privada con la canciller Delcy Rodríguez y el Alto Mando Militar “para exponer a los parlamentarios las acciones de Venezuela en relación a esto que afecta la soberanía del país”.
ADVERTISEMENT
Ante esto, Carreño, que llamó “sinvergüenza, infame y cipayo” a Velásquez, dijo que la intención de toda la oposición es darle “una intención” a Estados Unidos “para invadir a Venezuela”.

“La oposición venezolana quiere aprovechar el momento de coyuntura política porque EE UU emitió un decreto donde establecen, que cuando se atente contra sus intereses, ellos van a actuar y la Exxon Mobile es una de las empresas de ese cartel mafioso petrolero que gobierna en los Estados Unidos”, dijo el diputado quien explicó que la oposición venezolana “está convencida de generar, con la presencia de la Fuerza Armada dentro del Parlamento, las condiciones sugestivas para posicionar  que la solución (..) con Guyana, es militar y cuando surja una agresión contra la Exxon Mobile estarán las causas para una invasión contra Venezuela”, acusó Carreño.  

Asimismo “ratificó que Venezuela es dueña de ese territorio” pero que existen “mecanismos amigables” para establecer convenios con esa nación con la “que tenemos las mejores relaciones”.

Por último, el diputado de la tolda oficialista reprochó a todos los de la bancada opositora de no haber firmado en la campaña contra el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Hace pocos días, el gobierno de Guyana otorgó licencias a varias compañías petroleras transnacionales  para explorar y explotar territorio que forma parte de la plataforma continental del país en las costas de Delta Amacuro.

Redacción NTN24 Venezuela 
Derrota la censura y descarga YA la app de @NTN24VE desde tu móvil Android y iPhone http://goo.gl/C0aG4T
Temas Relacionados
muy grave” y solicitó una sesión pública o privada con la canciller ...


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968