viernes, 3 de julio de 2015

Ojalá Maduro reclamara a Obama la explotación del Esequibo


Tomado de:

Tue, 07/04/2015 - 10:00
Henri Ramos resaltó que el reclamo es propicio realizarlo en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá"Ojalá en reunión de Panamá Maduro reclamara a Obama, la explotación petróleo en nuestro Esequibo por empresa norteamericana favorecida por Guyana con apoyo de Cuba", refirió el dirigente opositor.
Asimismo, el diputado afirmó que Guyana es "amiga" de Venezuela para lucrarse pero enemiga cuando aprovecha con apoyo de Cuba, la explotación petrólera por empresas norteamericanas en el Esequibo venezolano.
Del mismo modo, mencionó que Venezuela ha perdido parte del reclamo del Esequibo gracias al fallecido presidente Hugo Chávez. "La entrega del Esequibo y la renuncia a la histórica reclamación de Venezuela, fue consumada por Chávez por instancias de Fidel Castro", aseguró.
Agregó que en la reunión de la Cumbre Grupo de Río el 08 de marzo de 2008 Chávez deslegitimó el reclamo histórico de Venezuela sobre la zona en reclamación.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968