martes, 14 de julio de 2015

Nuevas comisiones del REDI Guayana llegan sin respuesta para crisis minera



Los funcionarios trabajarán a la par con el pueblo para defender la patria
El acto de juramentación de ocho comisiones de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI Guayana), lejos de ofrecer respuesta a la ola de criminalidad en las minas, la explotación y vejámenes contra los mineros locales, el desplazamiento de los indígenas y la minusvalía de los cuerpos de seguridad para enfrentar el problema, solo se concentró en el discurso oficial contra el “imperialismo” y sus “amenazas”.

Canciones de Alí Primera amenizan la reunión de este miércoles en la sala de sesiones de Corpoelec, ubicada en la represa Antonio José de Sucre (Macagua).

Al lugar arribaron ya pasadas las 11:30 de la mañana Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro; Nicia Maldonado, jefa de la Región Estratégica para el Desarrollo Integral de Guayana (REDI Guayana); Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar; y el protector designado por el estado Amazonas Pedro Luis Cabello. El motivo: juramentación del Órgano de Defensa para la lucha no armada en la región Guayana.

Aunque el tema central era realizar la juramentación, los discursos tomaron rumbos distintos, “la campaña de Obama deroga el decreto ya, sirvió para ver los que están comprometidos con defender la patria”, comentó el general Frontado; mientras que Maldonado especificó, “estamos empezando a hacer historia en Guayana. Estamos enfrentando el imperialismo”.

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, pidió saber con cuántas estaciones de servicio se cuenta en la zona del sur, “por si llega a pasar algo y los camiones no tienen para surtir, saber cuánto hay almacenado para que se pueda resolver”, pero es importante resaltar que una veintena de estaciones de servicio y distribuidoras de combustible fueron expropiadas hace más de cinco años en El Callao, Sifontes, Roscio y Gran Sabana, con la justificación del gobierno para combatir, junto con el Plan Caura, la minería ilegal.

“Debemos estar preparados para la guerra, si queremos paz”, enfatizó Gómez.

Los planes
A pesar de la situación que se vive al sur del estado con el problema en las zonas mineras, en Delta Amacuro con el contrabando de droga y combustibles, los mandatarios juramentaron a los funcionarios con la finalidad de luchar a la par con el pueblo, en caso de una invasión por parte del imperio así como la implementación de ocho comisiones.

La primera comisión se refiera a lo Político Patriótico Bolivariano; la segunda enfocada a riesgo (Cuerpo de Bomberos y Protección Civil), mientras que la tercera será referente al tema social (salud, deporte, entre otros).

La cuarta comisión está enfocada en el orden interno, seguido por la economía productiva; de sexto, asuntos indígenas; séptimo, enlace militar y por último telecomunicación y comunicación.

Visto 1019 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Abril 2015 04:06


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968