viernes, 10 de julio de 2015

No consideró los pactos que recibió vía PetroCaribe Caricom jugó sus piezas y "desairó" a Venezuela





Tomado de.


ODELL LÓPEZ ESCOTE

olopez@dearmas.com
Hasta 185 mil barriles de petróleos diarios recibe a través de PetroCaribe. Se creó una zona económica entre el Alba y Mercosur para estimular el comercio en la región y además se formaron más de 14 empresas mixtas en islas vecinas. Con todas estas prerrogativas la Comunidad del Caribe (Caricom) no dudó en jugar a favor de su bloque y respaldar a Guyana en el diferendo marítimo y territorial que mantiene con Venezuela.

El internacionalista Julio César Pineda considera que esta postura es la más firme que el grupo de países ha tomado en los últimos años, aunque este respaldo no es algo nuevo.

“Por el intercambio de PetroCaribe, el cual es alimentado por Venezuela, el grupo de naciones no quería ser tan desagradecido; pero ahora, la baja en los precios del petróleo ha influido”, agregó.

La también analista internacional, María Teresa Belandria, recordó que Guyana es el único país continental que pertenece a Caricom, razón por la que el conjunto de países no iba a “jugar en contra”.

“En términos de delimitación, Caricom siempre ha sido contraria a Venezuela. Ahí también lo ha hecho en el caso de Isla de Aves”, dijo.

No descarta modificaciones en el intercambio comercial, aunque sostiene que “hay que esperar qué le propone Estados Unidos a Jamaica en su reunión”.

Pura política. No es desagradecimiento, se llama política exterior o diplomacia. Así opinan los diputados y miembros de la comisión de Política Exterior de la AN William Ojeda (Unidad) y Saúl Ortega (Psuv), al ser consultados por el Diario 2001.

Dávila considera que en este momento Caricom no tiene el mismo interés en Venezuela y menos ahora que el presidente de EEUU Barack Obama le ha ofrecido respaldo energético.

“La Habana juega un papel fundamental para la solución del problema entre Venezuela y Guyana. Ellos tienen una influencia fuerte en Caricom y además un nexo con Washington. Es el nuevo centro de la diplomacia y sus acciones impactan, lamentablemente, en nuestras relaciones internacionales”.

Entre tanto, Ortega no condena la espalda que les mostró Caricom para el conflicto de la Zona en Reclamación.

“Nosotros somos respetuosos de las opiniones de otros países... Igual eso es un asunto entre Venezuela y Guyana”.

Descartó que esta postura enfríe las relaciones comerciales. “Ayer inauguramos una planta de gas licuado en Granada. ¿Qué más demostración que eso?”.
Ortega considera que el Gobierno nacional ha manejado el diferendo Venezuela-Guyana con una política integral y de principios, por lo que, según manifestó, iría en contra de esta filosofía condenar a Caricom.
2015-04-09





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: