lunes, 20 de julio de 2015

Machado ratifica reclamo territorial de Venezuela sobre el Esequibo al nuevo presidente de Guyana


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

Tomado de: 
http://confirmado.com.ve/machado-felicita-al-nuevo-presidente-de-guyana-y-ratifica-reclamo-territorial-sobre-el-esequibo/


NOTICIAS
Martes, Mayo 19, 2015
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado entregó este martes una misiva en la Embajada de la República Cooperativa de Guyana, dirigida al nuevo presidente electo, David Granger. En el documento lo felicitó por su reciente nombramiento y aseguró que las concesiones otorgadas por Guyana para explotar y explorar los recursos en el Esequibo constituyen un atentado contra la integridad territorial de Venezuela.

“Las autorizaciones y concesiones otorgadas por la República Cooperativa de Guyana para explorar y explotar los recursos de las áreas marinas y submarinas en la zona económica exclusiva en reclamación son nulas y atentan contra la integridad territorial de Venezuela”, reza el texto.

De acuerdo con la parlamentaria, dichas operaciones comerciales en ese territorio violan el Acuerdo de Ginebra, que Guyana suscribió en 1966. Y agregó en la misiva: “Señor Presidente, todo acto que menoscabe, cercene o impida el legítimo ejercicio de la soberanía sobre el territorio […], constituye un acto hostil contra Venezuela”.

Machado reiteró la posición histórica de Venezuela respecto a la reclamación del territorio Esequibo y ratificó las declaraciones de la Cancillería de la República que se emitieron el 26 de mayo de 1966, cuando el país reconoció la independencia de Guyana, sin renunciar a los derechos soberanos reclamados.

La líder de Vente Venezuela aseguró que los venezolanos se mantendrán firmes con este reclamo, pese a la actitud irresponsable y entreguista del régimen de Nicolás Maduro. “Esperamos que su gobierno respete el mecanismo de los buenos oficios acordado por ambas naciones”, dijo.
Redacción NTN24 Venezuela


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: