viernes, 3 de julio de 2015

Machado asegura que Caricom apoya a Guyana “por debilidad de Maduro”




Noticias

Lunes, Abril 6, 2015
La dirigente opositora y exdiputada María Corina Machado se preguntó en su cuenta en la red social Twitter (@MariaCorinaYa) “¿Cuál será la reacción de la cancillería?” ante el respaldo de la Caricom a Guyana ante la disputa fronteriza que tiene el mencionado país con Venezuela.

“CARICOM sabe debilidad del régimen venezolano y reitera respaldo a Guyana ¿A cambio de qué? ¿Petróleo en el Esequibo?”, afirmó Machado. 

ADVERTISEMENT
Además dijo “puro estridente antiimperialista y entregan nuestro Esequibo”.
La Comunidad del Caribe –Caricom por sus siglas en inglés– ha anunciado mediante un comunicado, su apoyo a Guyana, afirmando que el laudo arbitral de 1899, que Venezuela utiliza para defender su soberanía fronteriza, es “nulo”.
Venezuela reclama el aval otorgado por Guyana a la petrolera Exxon Mobil para que explote un bloque, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa. El territorio abarca la zona de El Esequibo reclamada por Venezuela desde 1899.
Redacción NTN24 Venezuela

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968