Tomado de:
El 31 de agosto de 2013, Nicolas Maduro y Donadl Ramotar
sostuvieron un encuentro bilateral en Georgetown, Guyana para fortalecer
“cooperaciones bilaterales” y la “política de hermandad” / AVN
El 16 de mayo juró como nuevo presidente de Guyana David
Granger, un general retirado que había sido ministro de defensa de esa nación.
Llegó al poder a bordo de una coalición opositora que terminó con 22 años
consecutivos en el poder del Partido Progresista del Pueblo (PPP), de tendencia
socialista y que recibió gran influencia cubana en su desempeño geopolítico. A
él pertenecieron los presidentes Cheddi Jagan, Sam Hinds, Janet
Jagan, Bharrat Jagdeo y Donald Ramotar, quien le entregó a Granger.
El 14 de junio de 1999, la Exxon Corporation anunció que su
filial Esso Exploration and Production Guyana Limited, había firmado
un Contrato de Producción Compartida (PSC en inglés) en Georgetown, Guyana, con la presidenta Janet
Jagan. El contrato cubría el Bloque Stabroek, que Exxon obtuvo en concesión a
mediados del año 1998.
En el contrato se establecía que Esso realizaría el
levantamiento aeromagnético regional y la exploración sísmica 2D entre otros
procesos de investigación. El desarrollo de este programa de trabajo se vió
interrumpido durante algunos años por la disputa por límites marítimos entre
Guyana y Suriname, que finalmente fue resuelto en la Corte Permanente de
Arbitraje de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre las
leyes del mar.
El 30 de octubre de 2008, el Presidente Bharrat Jagdeo y
Jan-Clair Phillips, Gerentede Esso Exploration and Production Guyana Ltd,firmaron en la Oficina de la
Presidencia de Guyana
un “addendum” al contrato del año 1998, mediante el cual se reafirmaron y
reajustaron los términos del acuerdo mutuo para continuar con las labores de
exploración petrolera en el bloque Stabroek.
Presidente Bharrat Jagdeo y Jan-Clair Phillips, Gerente de
Esso Exploration and Production Guyana Ltd, la firma del acuerdo ayer en la
Oficina de la Presidencia el 30 de octubre de 2008 / Guyana Goverment Information
Agency
Los aspectos principales del addendum fue el
reajuste de los límites del bloque en función del acuerdo alcanzado con
Suriname y los nuevos tiempos de duración del Contrato de Producción Compartida
y el uso de tecnología sísmica 3D.
En el año 2014, la empresa Esso Exploration and
Production Guyana Limited (45%), filial de Exxon Mobil fue elegida por el gobierno de Guyana para el nuevo
contrato exploratorio en el bloque Stabroek por 10 años más, junto a sus socias
la Hess Guyana Exploration Limited (30%) filial de Hess Corporation y la CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited (25%), filial
de la estatal China National Offshore Oil
Corporation (CNOOC).
‘Flashback’: El presidente Donald Ramotar y Ministro Robert
Persaud escuchan atentamente a un oficial a bordo de la plataforma petrolera
Deepwater Champion de la ExxonMobil, durante una visita al buque de perforación
en abril de 2015, días antes de dejar la presidencia de Guyana / GINA
La cuenca petrolífera del atlántico caribeño
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su Providencia No.
6021 señala a
la cuenca Guyana-Surinam como la 2da en el mundo en prospectividad entre
cuencas inexploradas del mundo, sólo detrás de Groenlandia y la ubica en el
puesto 12 entre todas las cuencas del mundo – exploradas e
inexploradas. La media (P50) de potencial de recursos por descubrir se
estima en 15,2 mil millones de barriles.
117 campos> 1 millón de barriles de petróleo recuperable
24 campos con> 100 millones de barriles de petróleo
recuperable (elefantes )
6 campos tienen> 500 millones de barriles de petróleo
recuperable (gigantes )
Ocupa el lugar 27 para el gas en el mundo con potencial de
recursos por descubrir de 42000000000000 pies cúbicos en 30 campos
Ocupa el lugar 15 en el mundo por el potencial de petróleo y
gas sin descubrir.
Desde el año 2014 se ha iniciado una actividad exploratoria
importante en esa cuenca, con la presencia de grandes petroleras en esa zona.
En el año 2015 se perforan 4 pozos exploratorios offshore, y
se tienen planeados 8 más para el año 2016, según se indica en el gráfico de
arriba.
El 20 de mayo de 2015, la Agencia Nacional de Información de
Guyana (GINA en inglés) anunciaba en
nota de prensa, que
ExxonMobil (junto a sus socias Hess y CNOOC) había encontrado mediante el pozo
Liza-1 en el campo Stabroek, una cantidad “significativa” de petróleo.
Al conocerse la noticia, el presidente guyanés David
Granger dijo sentirse eufórico y que se hace aún más importante para su
administración el
establecimiento de un Fondo de Soberano de Riqueza, para ahorrar divisas que se
reservan para fines de inversión que beneficien a la economía y los ciudadanos
del país. Agregó que el financiamiento del fondo se haría por medio de los
futuros ingresos petroleros exedentarios.
La presencia del gobierno chino en el bloque Stabroek de
Guyana
En su insaciable búsqueda de petróleo alrededor del mundo, la
estatal empresa petrolera CNOOC adquirió, mediante un
takeover en la bolsa de Canadá, el 100% de la empresa petrolera canadiense Nexem. Según reportó la
agencia Reuters, la
operación cerrada en febrero del año 2013, significó un desembolso de 15,1 mil
millones de dólares.
Completaba así el gigante estatal chino operaciones en
Canadá, EE.UU., Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela (Proyecto Mariscal Sucre), Trinidad
y Tobago, Guyana, Gabón, República de Congo, Argelia, Nigeria, Uganda, Guinea
Ecuatorial, Islandia, Reino Unido, Irak, Catar, Indonesia, Papúa Guinea,
Australia y por supuesto China.
El gobierno chino, por medio de la CNOOC Nexen Petroleum
Guyana Limited, posee el 25% de los intereses del Contrato de Producción
Compartida con el gobierno de la República Cooperativa de
Guyana en el bloque Stabroek. Es la única presencia estatal, aparte de la del
gobierno guyanés, ya que las demás empresas, en este caso estadounidenses, son
empresas privadas que se cotizan en bolsa de valores.
Esquema del contrato de producción compartida en el Bloque
Stabroek
La incomprensible reacción del chavismo
El gobierno de
Maduro exigió el martes 9 de junio a Guyana “rectificar de inmediato” el permiso dado a la
petrolera estadounidense Exxon para perforar un yacimiento en una zona
reclamada por ambos países y lo considero una política de provocación.
Para Maduro, desde esa empresa se están realizando
“perniciosos y malos consejos” a políticos guyaneses que se han dejado
“comprar” gracias al poder de “lobby” de la empresa
estadounidense. “Exxon Mobil es la responsable de la provocación entre
Guyana y Venezuela”, dijo el primer mandatario nacional.
Hoy, según el presidente del Parlamento Latinoamericano
(Parlatino), capítulo Venezuela, diputado Ángel Rodríguez, la compañía
estadounidense Exxon Mobil es la que está generando el conflicto entre Guyana y
Venezuela para
tratar de apoderarse de las riquezas petroleras nacionales, subrayó.
“Es la Exxon Mobil la que está generando el conflicto,
es la que está incidiendo en el Gobierno de Guyana, es la que tiene una
ascendencia importante en varias instancias de poder de Guyana” indicó
Rodríguez.
Victimizan al gobierno de Guyana, invisibilizan a los chinos:
Caso Perdido
Coincidencialmente, la primera concesión petrolera en aguas
del Esequibo la otorgó el gobierno de Guyana en el año de 1998, y firmo el
contrato de producción compartida en el año de 1999, el mismo año que el
chavismo tomaba el poder en Venezuela.
Pasaron tres presidentes del afín y procubano Partido
Progresista del Pueblo, y aún cuando recibieron enormes compensaciones del
gobierno venezolano no retrocedieron ni un milímetro en el desarrollo petrolero
de las aguas del Esequibo, ante los ojos de todo el mundo.
En ese lapso de tiempo, el actual presidente Nicolás Maduro
ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela desde el año 2006
hasta el año 2013 cuando fue sustituído por Elías Jaúa, pero pasando a ocupar
la presidencia, como encargado, de Venezuela. Tenemos entonces, que Maduro
tiene la responsabilidad de la política exterior de Venezuela en los últimos 9
años.
La Exxon Mobil es una empresa privada. En ningún momento ha
reclamado una gota de mar territorial. En su actividad ha estado acompañada de
dos gobiernos, uno como socio financista, el chino, y el otro que está
ejerciendo soberanía plena en esas aguas y territorio reclamado por Venezuela,
el Esequibo, que es el gobierno de Guyana.
Apuntar a un contratista que tiene menos de la mayoría del
contrato, luce como el camino chillón y bobo de abandonar los derechos
soberanos que tenemos los venezolanos sobre el Esequipo, culpando al
“imperialismo” estadounidense, mientras los gobiernos de Guyana y China se ríen
de nosotros. Este es un caso perdido. (lapatilla.com)
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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