lunes, 27 de julio de 2015

Heredia: Gobierno había tenido actitud negligente ante pretensiones de Guyana


Tomado de: 

10 jun, 2015

A juicio del diputado Cipriano Heredia, el Gobierno venezolano había tenido actitud negligente ante la posición de Guyana con relación al diferendo territorial de la zona en reclamación.
“La canciller guyanesa dijo varias veces que se daba por terminado el diferendo y el Gobierno venezolano toleró cada declaración”.
Según el parlamentario, el difunto presidente Hugo Chávez en el año 2004 actuó de manera diferente a los previos 40 años de historia, donde en 1966, se firmó el acuerdo de Ginebra, que luego materializó Raúl Leoni. “Se ha dicho que fueron sugerencias de Cuba, pero lo cierto es que Chávez tenia un acercamiento con Caricom y con Guyana que tenía un Gobierno socialista”.
Heredia aseguró que Guyana tiene pretensión absurda donde no solo quiere apoderarse de las aguas de la fachada del Esequibo sino también que se mete hacia la fachada atlántica de la costa del Delta. “Esto es una pretensión que introdujo la comisión de límites de la Organización de las Naciones Unidas”.
Parlamentarias
Heredia aseguró que para que las elecciones a la Asamblea Nacional se puedan realizar este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe anunciar la fecha antes de este viernes 12 de junio.
Redactor: MYO

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968