lunes, 20 de julio de 2015

Hallazgo de crudo en el Esequibo no debe afectar resolución por vía diplomática


Tomado de. 
Hallazgo de crudo en el Esequibo no debe afectar resolución por vía diplomática

Rafael Quiroz Serrano estima que ExxonMobil podría explotar comercialmente el yacimiento guyanés 

Exxon opera la plataforma en el Esequibo (Créditos: Reuters) 
11-05-2015 08:45:22 a.m. | Erika Hidalgo López.-

El hallazgo de petróleo en el bloque Stabroek, operado por la transnacional petrolera ExxoMobil, en la zona marítima en reclamación en el Esequibo, no debe hacer perder la vía diplomática para reclamar los territorios en disputa, entre Venezuela y Guyana, indicó el analista petrolero y asesor de la Comisión de Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional, Fernando Travieso.

Travieso advierte que Venezuela debe mantenerse en la vía diplomática y “no caer en la trampa que está tendiéndole EEUU. Debemos hacer todas las reclamaciones de orden jurídico y  de forma pacífica, que nos permita el derecho internacional”.

Y es que para el analista, el punto central y el objetivo final no es la zona en reclamación y el petróleo que eventualmente pudiera encontrarse. No. El activo fundamental para Estados Unidos -dice Travieso- es la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, el mayor reservorio de petróleo del mundo. Para él, por lejos, mucho más valioso que toda la Guyana Esequiba. 

El experto reitera que “todos los indicios conducen a que hay una operación por parte de EEUU, utilizando sus cuerpos de inteligencia para generar un conflicto con Guyana, que pudiera permitirles una intervención internacional, porque pondría a Venezuela como un peligro para la estabilidad regional y socavaría el apoyo del Caricom.

Sin embargo, expertos consultados, como Rafael Quiroz Serrano, sostienen que el territorio marítimo donde se produjo el hallazgo de hidrocarburos representa la mitad del territorio de la Faja del Orinoco. Explica el analista que se trata de 27.000 kilómetros cuadrados, mientras que la Faja tiene una extensión de 55.000 kilómetros cuadrados.



El especialista señala que se trata de un territorio que, en efecto, tiene petróleo, considerando que se encuentra en zonas cercanas a la Plataforma Deltana y a los yacimientos gasíferos que comparten Trinidad y Venezuela. 

No existen cálculos, ni anteriores ni actuales, toda vez que sobre los detalles del hallazgo de petróleo no entregaron ningún tipo de información numérica. No obstante, Quiroz Serrano señala que se trata de un bloque que puede ser explotado comercialmente, pues se tiene la idea de que hay suficiente petróleo, a la hora de hacer el estudio costo beneficio.

Quiroz Serrano señala que Venezuela se “durmió”, y que puede estar perdiendo una oportunidad de engrosar sus reservas petroleras, además de perder su salida al Atlántico.

Por cancillería 

Ante el descubrimiento de ExxonMobil, el gobierno venezolano no ha formulado ningún tipo de señalamiento, y los diputados de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, aseguraron que toda información al respecto está concentrada en la  cancillería.





El parlamentario oficialista Jesús Cepeda Villavicencio, de esa comisión, indicó que a través de la Asamblea Nacional no está planteada una discusión sobre el tema y que ellos hace dos años hicieron una evaluación del caso.

“Nosotros estamos pidiendo, desde el punto de vista diplomático que Guyana se ajuste al laudo de 1966, que establecía un plazo de 4 años para dirimir el conflicto, acordado en Ginebra”, dijo.

A juicio de Cepeda lo ocurrido “es una provocación abierta de las transnacionales y de Estados Unidos. Y lo que sí puedo decir es que Venezuela en ningún momento está entregando la soberanía, y ha sido respetuosa de los acuerdos y tenemos que seguir ejerciendo la diplomacia”.

Sin Buen Oficiante

El internacionalista Félix Arellano reprocha la actitud del Gobierno de Guyana. Señala que esa nación no debería estar asumiendo esos territorios como de su propiedad. También comenta que frente a ese territorio bajo litigio, las empresas deberían estar conscientes y abstenerse de hacer negocios sobre esas áreas.

El comportamiento del Gobierno venezolano en los últimos años pareciera indicar que no tiene ningún interés sobre el territorio, porque el reclamo lo debe hacer el Gobierno venezolano, destaca el analista. Arellano indica que lo primero que debe hacer Venezuela es exigir a la ONU que sea designada mediadora (Buen Oficiante) y que cumpla su rol, de lo contrario, debe solicitarse negociaciones bilaterales.  

La también internacionalista  Mirna Yonis comentó que tras la muerte del Buen Oficiante, Norman Girvan, hace ya más de un año, nadie ha sido nombrado para asumir la responsabilidad de la disputa por parte de las ONU. 

Considera que Venezuela no está dejando constancia de sus acciones ante la ONU sobre su disputa territorial con Guyana.
Informaciones relacionadas con: Hallazgo de crudo en el Esequibo no debe afectar resolución por vía diplomática



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968