lunes, 20 de julio de 2015

Guyana Elecciones y Racismo


Tomado de: 
correcto) se refleja incluso en los partidos políticos, algo así como si Chávez, Maduro y Aristóbulo hubiesen tenido que estar en partidos políticos diferentes.

Para la gente que vive en el Esequibo (donde hay un importante componente indígena, por cierto) puede resultar mucho más atractivo la composición social venezolana libre de estos males por ser una sociedad permeable, afable e integradora y muy mestiza que se mezcla constantemente sin segregaciones
; eso sí, Venezuela debe aprovecharlo activamente, no esperar que sé de solo o dejar pasar la oportunidad de esa ventaja comparativa.
 Ya hay precedentes de sobra, uno que siempre suelo mencionar es el Calipso de El Callao que siendo de origen trinitario y cantado en inglés, es parte indiscutible del folklore venezolano
​​
En varias ciudades y pueblos de Venezuela pero en especial en Ciudad Guayana (San Félix y Puerto Ordaz), ya hay un importante número de esequibanos e incluso guyaneses, lo cual puede ser estudiado como punto de partida; en este respecto ya hay algunos trabajos incluso gubernamentales pero en algunos figuró el error de no diferenciar esequibanos de guyaneses. En este punto, podrán encontrar mayor información en el libro "La venezolanidad del Esequibo" de Oscar J. Márquez.

Otro 
caso
que me viene a la mente es una entrevista al gastrónomo de origen italiano Armando Scanone en el documental de Bolívar Films "Los venezolanos que vinieron más allá de nuestras fronteras: italianos, portugueses y españoles" quien menciona que en Venezuela no hay guetos -no se suele dar los fenómenos de "el barrio chino, italiano, ruso, etc."-, y que en su caso particular sus padres italianos siempre hablaron en español, los padrinos de él y sus hermanos era todos venezolanos sin vínculo alguno con Italia; evidencia de que Venezuela no solo permite la mera "convivencia" sino que va más allá: integra, asimila y se enriquece de las diversas culturas.

Por otra parte, en este reportaje proveniente de una agencia china, se puede observar como colocan el Esequibo como parte de Guyana sin una mínima mención al diferendo o disputa territorial, una muestra de que Venezuela debe continuar en su labor de presionar y dar a conocer su reivindicación.

Video: https://www.facebook.com/kimberly.morris.1460693/videos/449034128593023/

Agencia Venezolana de Noticias (Comunicado de prensa)
Hoy está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Entre los .

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968