lunes, 20 de julio de 2015

Gobierno venezolano espera abordar tema del Esequibo con presidente de Guyana




Mayo 19, 2015 9:45 amPublicado en:

El Gobierno de Venezuela felicitó al presidente electo en Guyana, David Granger, al tiempo que manifestó su voluntad de poder abordar con la nueva administración el conflicto territorial que los dos países tienen pendiente, en un ambiente de cooperación y respeto.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, reafirma su máxima voluntad de tener relaciones de cooperación y respeto con el nuevo Gobierno de Guyana en función de abordar, a la luz del Derecho Internacional Público, el diferendo territorial pendiente”, sostuvo la Cancillería venezolana en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano indica, además, en este escrito que el Gobierno de Nicolás Maduro reafirma su voluntad de “continuar con el exitoso programa de Petrocaribe, demostrando que si se puede construir una relación de paz y prosperidad”.

Granger, un militar retirado de 69 años, juró el sábado pasado como octavo jefe de Estado de Guyana y pidió a su antecesor, Donald Ramotar, que reconozca la derrota de su partido, que llevaba 22 años en el poder.

El nuevo presidente prometió favorecer un Gobierno de inclusión y prometió convertirse en “un presidente para todo el pueblo”.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

El conflicto prosigue tras la independencia de la antigua colonia británica, aunque ambas naciones decidieron en 1966 buscar una solución a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un llamado “Proceso de Buenos Oficios”. EFE

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968