martes, 21 de julio de 2015

Exigen a Exxon detener acciones en el Esequibo


Tomado de: 

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, exhortó que las operaciones de la petrolera estadounidense, “son ilegales hasta que se decida la suerte del territorio en reclamación”

El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller, Delcy Rodríguez, pidió a la compañía Exxon Mobil detener las exploraciones petroleras en aguas que se encuentran en disputa con Guyana.

“Venezuela ratifica sus derechos soberanos sobre el Esequibo. Es territorio venezolano y, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores durante una entrevista con José Vicente Rangel, transmitida este domingo por el canal Televen.

El pasado 8 de mayo, Exxon Mobil dio a conocer que encontró petróleo en el bloque Stabroek, parte del cual se encuentra frente al Delta del Orinoco.

Rodríguez explicó que la política del Ejecutivo, con referencia a la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, es adelantada a través de instancias y canales diplomáticos, y no mediáticos.

La ministra confirmó el envió de una comunicación a la Exxon Mobil, solicitándole que paralice sus actividades en esa zona. Ya a comienzos de abril, dijo, dirigió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, en la que rechazó las intenciones de la transnacional de interferir en los asuntos soberanos que discuten ambos países.

“La actuación de la transnacional, subsidiaria de Exxon Mobil, contradice el derecho internacional público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, expresó Rodríguez en esa oportunidad.

Venezuela mantiene una reclamación sobre territorios ubicados al oeste del río Esequibo desde que le fueron arrebatados por un laudo arbitral de 1899.

En 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, mediante el que los gobiernos de Guyana y Venezuela se comprometieron a buscar una solución al diferendo mediante el mecanismo del “buen oficiante”.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968