viernes, 3 de julio de 2015

El Caricom apoya a Guyana y Maduro también



Tomado de.
By: Manuel Malaver
·
Tue, 07/04/2015 - 20:46

En el acelerado despojo del territorio Esequibo que lleva a cabo Guyana, la excolonia británica ha contado con el apoyo de un aliado esperado: el Caricom; y de uno inesperado: el presidente del país despojado, Nicolás Maduro.

Tal certeza se desprende del hecho de que, siendo evidente la invasión por parte de Guyana del “territorio en reclamación” fijado por el Acuerdo de Ginebra, el gobierno de Maduro, no solo no lo ha defendido, sino que ha asumido una actitud pasiva que, de acuerdo a usos del derecho internacional, puede interpretarse como una cesión de derechos.

Pero la traición de Maduro llega a espacios más amplios, puesto que, incluyen al propio territorio que establecen los límites constitucionales de la República, como puede ser la plataforma continental del Estado Amazonas, cuya soberanía no está, ni puede estar en discusión.

Aquí el traspaso de la línea fronteriza puede ser mapeada de esta manera: “En 1999, la ex colonia británica trazó una línea arbitraria sobre la proyección del Delta venezolano, delimitó espacios marítimos ubicados entre la cuenca de la Guayana Esequiba y la cuenca del Delta del Orinoco, los distribuyó en bloques y años más tarde entregó concesiones. Todas tocan aguas venezolanas, aunque la línea trazada tiene la intención de hacer ver que todo eso es guyanés. Venezuela reclamó, pero Guyana no hizo caso”, según datos que suministra, Emilio Figueredo, quien durante 12 años fue embajador ante la ONU para la aplicación del Acuerdo de Ginebra.

Y muchos menos nos va a hacer ahora, cuando Maduro está en guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica, país que también llama “el Imperio”, y para cuya derrota militar -ya inevitable- necesita del apoyo del Caricom, de Guyana, y de Cuba.

Dije “de Cuba” y es que esta excolonia soviética estuvo con Guyana en su conatos de despojo anteriores del territorio venezolano, pues pensaba que, ideológicamente, le convenía más alinearse con los gobiernos guyaneses racistas y semidictariales, que con la democrática Venezuela. @MMalaverM



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968







No hay comentarios: