viernes, 10 de julio de 2015

Critican “silencio” venezolano por concesiones petrolíferas de Guayana



14 abril, 2015
Caracas, 14 Abr (Notimex).- El silencio que guarda la cancillería venezolana ante las licitaciones petrolíferas de Guyana ponen en peligro los reclamos territoriales sobre el territorio Esequibo y su plataforma, advirtió hoy el internacionalista Emilio Figueredo.

En diálogo con Notimex, Figueredo lamentó como Venezuela decidió “mantener el silencio” ante las licitaciones de Guyana, para asegurarse el voto favorable del bloque del Caribe angloparlante (Caricom) en los foros internacionales.

“La situación es bien complicada porque ellos mantuvieron el silencio con Guyana para asegurarse históricamente los votos del Caricom en la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos internacionales”, recalcó el analista.

Estas labores de exploración, agregó Figueredo, debilitan el reclamo histórico sobre el territorio Esequibo y sobre todo de la plataforma atlántica venezolana adyacente que estaba fuera de la controversia limítrofe.

“El problema fundamental es que esa concesión no solamente está en la zona en reclamación sino que solapa aguas que no están en discusión que son aguas venezolanas, que son las aguas de la fachada atlántica”, alertó.

La cancillería venezolana respondió enviando una carta de protesta a ExxonMobil (que ejecuta la exploración) pero sin criticar a Guyana, cuya cancillería solicitó a Venezuela “no interferir” en sus exploraciones petroleras.

Figueredo calificó de “ridícula” la postura de la cancillería venezolana al protestar ante Exxon, pero evitando mencionar a Guyana pese a que fue este gobierno el que permitió a la petrolera operar en aguas en disputa.

“No tiene sentido esa posición, es hasta ridículo que usted le mande una carta a Exxon cuando con quien hay que protestar es con Guyana, porque Exxon está ahí porque Guyana le dio la concesión”, sentenció el internacionalista.

Compártelo:

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968