martes, 14 de julio de 2015

Continúa la lenta reparación del patrullero venezolano “Warao” en Rio de Janeiro




Miércoles 29 de Abril de 2015 09:00
Powered by Web Agency

(defensa.com) Cuando nos acercamos al tercer aniversario del severo accidente que afectó al patrullero de la Armada Bolivariana de Venezuela PC-22 Warao, ocurrido cuando colisionó contra un arrecife en las costas del brasileño Estado Federal de Ceará, hemos tenido la oportunidad de fotografiar al navío en el arsenal de la Marinha do Brasil sito en Río de Janeiro.  En la imagen se puede apreciar al navío totalmente desprovisto de los modernos sensores de Thales Nederland con los que se equipó durante su construcción en el astillero de Puerto Real (Cádiz-España), por parte de la empresa pública Navantia. Además, parte del equipo más sensible de inteligencia, según nos confirman expertos brasileños, fue devuelto por vía aérea a Venezuela.

El percance ocurrió el 3 de agosto de 2012, cuando el  navío, junto a su gemelo el PC-24 Kariña, participaban con otros buques de la Marinha do Brasil en unos ejercicios navales combinados denominados Venbras 2012. Posteriormente el Warao pudo ser remolcado al puerto de Fortaleza permaneciendo allí hasta que en febrero de 2013, que fue cuando el buque de transporte especial holandés Rolldock Sea lo trasladó al astillero de la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON), sito en la denominada Ilha das Cobras sita en Río de Janeiro, y donde además se asienta la principal base de la Marinha do Brasil.

Recordar que el Warao es el segundo de las cuatro patrulleros del tipo Avante 2200 /clase Guaiquerí, que fueron construidos todos en Puerto Real por Navantia, siendo entregado a la Armada Bolivariana de Venezuela el 2 de agosto de 2011, en dicho astillero gaditano. En mayo de 2014 se hacía público que la mencionada empresa española  y la brasileña ECOVIX-ENGEVIX habían firmado un contrato que contempla el asesoramiento técnico de Navantia para los trabajos de montaje y puesta en marcha de los sistemas de propulsión, generación y automación del citado patrullero PC-22.    

Adicionalmente, siempre según la nota del SEPI, Navantia está suministrando los equipos de los sistemas de propulsión, generación de energía, y sistema de control de plataforma del buque, que en su gran mayoría son producidos en la Fábrica de Motores y en Sistemas en Cartagena. Este contrato, que supone 40.000 horas de trabajo para la empresa pública española, significa además un paso más en la consolidación de la presencia en el mercado brasileño, en este sentido recordar que  a primeros de 2015 se  creó una filial denominada Navantia Brasil. Los trabajos de reparación del buque Warao, que se desarrollarán en el citado arsenal de la Marinha do Brasil, se han ido retrasando principalmente por la discontinuidad de la aplicación de fondos al proyecto. (Texto y foto: Julio Maíz) 

Fotografía:
·Imagen del “Warao” atracado en el muelle interior del Arsenal militar de la “Ilha das Cobras” de Río de Janeiro


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968