lunes, 20 de julio de 2015

Caso de Guyana debe ir por la vía diplomática





Mundo | 07:00 a.m.

Fernando travieso: EEUU tiene interés. Emilio Figueredo 
dijo que concesiones se dieron en aguas  venezolanas
 Principio del formulario

es la única forma en la que Venezuela debe tratar el tema de Guyana (Créditos: Pete Oxford)

Erika Hidalgo López/ Mariela Acuña Orta -.  La vía diplomática es la única forma en la que Venezuela debe llevar el tema del diferendo con Guyana por la zona en reclamación, dijo ayer a ÚN el analista petrolero y asesor de la Asamblea Nacional, Fernando Travieso, tras la reciente información de la que ExxonMobil y el Gobierno de Guyana anunciaran hallazgos de petróleo en el área marítima en disputa.

Travieso señaló que el Gobierno venezolano no debe "pisar la trampa" que está colocando Estados Unidos, que pretende "claramente generar un conflicto entre Venezuela y Guyana, para ellos intervenir, con la excusa de que Venezuela es un peligro". ¿Y cuál sería el objetivo central?, se preguntó el analista y se dice: "lograr echar mano a las mayores reservas de petróleo del mundo que no logró controlar tras su salida de Venezuela, durante la nacionalización del petróleo".

Para el exembajador Emilio Figueredo la situación "es muy delicada". En conversación con Últimas Noticias, indicó que Guyana "está confirmando un control efectivo sobre la zona (en reclamación), pero lo más grave no es que se pone en peligro la recuperación del Esequibo, sino que esa concesión va más allá de la zona en reclamación y están dadas en aguas que son indiscutiblemente venezolanas... la costa de Delta Amacuro y la plataforma continental".

Para el especialista en Derecho Internacional, el Gobierno además de presentar una protesta a Guyana, debe "decretar la plataforma continental de Delta Amacuro para proteger el territorio indiscutible venezolano y seguir insistiendo en las negociaciones en base al Acuerdo de Ginebra".  


Noticias relacionadas con: Caso de Guyana debe ir por la vía diplomática



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968