domingo, 26 de julio de 2015

Caricom apoya a Guyana en disputa territorial con Venezuela

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


TOMADO DE: 

Mediante un comunicado, los jefes de Estado y de Gobierno del Caribe piden revocar decreto 1.787 sobre las zonas de seguridad militar

Analítica
Domingo 5 de julio de 2015, 1:42 pm
Caricom apoya a Guyana en disputa territorial con Venezuela
Los jefes de Estado y de Gobierno que forman parte del Caricom emitieron un comunicado en el que piden al Gobierno  venezolano revisar la “decisión unilateral” de delimitaciones marítimas y territoriales con países del Caricom, incluida Guyana.

Los mandatarios han visto con profunda preocupación el Decreto Presidencial 1.787 de la República Bolivariana de Venezuela del 26 de mayo de 2015 y el 8 de junio de 2015 lo revisaron debido a su efecto en el espacio marítimo no sólo de Guyana sino también de un número de Estados Miembros de la Comunidad Caribeña.

El decreto fija cuatro zonas de seguridad militar denominadas Zodimain hacia en las aguas de Caribe oriental, central, occidental y hacia el Altántico.

Los Jefes de Gobierno convinieron en emitir una declaración que se anexa a este comunicado (…)

DECLARACIÓN SOBRE EL DECRETO 1787 DE VENEUELA
Los Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM reafirmaron desde hace tiempo y de amplio alcance amistad entre CARICOM y la República Bolivariana de Venezuela.

Recordaron los numerosos convenios en el área comercial de inversión, turismo y contacto de pueblo a pueblo que vinculan unidos a los Gobiernos y pueblos de CARICOM y Venezuela.

Discutieron en detalle el Decreto 1.787 del 26 de mayo de 2015 emitido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Los Jefes notaron en particular las implicaciones negativas que el Decreto tiene para la paz, la seguridad y el desarrollo de la República Cooperativa de Guyana.

Recordaron que justo apenas hace un año, el 8 de septiembre, el Honorable Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, en su condición de Presidente de Conferencia, le había escrito a Su Excelencia Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela promoviendo que Venezuela redoblara sus esfuerzos para una pronta delimitación de la frontera marítima entre Guyana y Venezuela. El Primer Ministro Browne también le había alentado a Venezuela que prestara asistencia en la búsqueda de una temprana solución de la controversia que ha surgido de la pretensión de Venezuela en el sentido que el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 que estableció el límite con Venezuela es nulo y carece de efecto.

En ese contexto, los Jefes de Gobierno reafirmaron la inviolabilidad de los tratados, convenios, las adjudicaciones y los instrumentos legales internacionales y se refirieron particularmente a aquellos instrumentos legalmente vinculantes que establece los límites internacionales.

Los Jefes de Gobierno notaron además las implicaciones negativas del decreto para varios países de CARICOM.

Los Jefes de Gobierno llamaron al apego a principios de derecho internacional en relación con la delineación y la delimitación de la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental en la región.

CARICOM declara que no acepta ninguna proclamación unilateral que sea inconsistente con el derecho internacional.

Enfatizaron que los estados de CARICOM tienen titularidades territoriales y marítimas que se conforman al derecho internacional y que deben respetarse.

Como un resultado de estas preocupaciones, y en un esfuerzo para que se respeten plenamente los derechos y las titularidades de los Estados Miembros de la Comunidad, una delegación de Jefes se reunió con el Vicepresidente y la Ministro del Exterior de Venezuela para expresar la grave preocupación de la Comunidad en cuanto al Decreto 1787.

Por lo tanto los Jefes de Gobierno le piden al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, dentro de un espíritu de amistad y cooperación, que elimine aquellos elementos del Decreto 1787 en la medida en que se aplican al territorio y el espacio marítimo de los Estados de CARICOM, finaliza el texto.

Este lunes 6 de julio el presidente Nicolás Maduro comparecerá ante la Asamblea Nacional para denunciar lo que califica como una agresión de Guyana impulsada por Exxon Mobil para las exploración y explotación petrolera en aguas que aun se encuentran en disputa.
Traducción de Carlos Armando Figueredo


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: