sábado, 11 de abril de 2015

Operación aurora: Guyana anexó el Esequibo



Tomado de:

Rodolfo Schmidt

COMIENZAN A SAQUEAR EL ORO

En 2010 comenzaron a explorar yacimientos de oro en el territorio en reclamación del Esequibo, donde los guyaneses y sus socios podrían obtener ganancias por el orden de los 10 mil millones de dólares.

Una empresa canadiense es la encargada de explorar y trabajar los depósitos o minas Aranka, Sulphur Rose y la más grande, Aurora.

En diciembre de 2014, la transnacional canadiense Guayana Goldfield INC. celebró la llegada de las conchas molino para el Proyecto Aurífero Aurora, actualmente en construcción en Guyana.

Las estructuras de 26 pies de diámetro por 18 pies de largo, fue fabricada por CITIC Heavy Industries Co., (que tiene varios contratos con el gobierno de Venezuela)y cuenta con una potencia instalada de 5,5 megavatios diseñados para procesar un caudal inicial de 5.000 toneladas de mineral por día, reseña El Estímulo.

Desde la gerencia de la empresa aseguraron que con la llegada de estos molinos, prevén que la primera producción de oro en el campamento Aurora se realice para el mes de julio de 2015. Mientras tanto Maduro está pendiente del “imperio”.

PROYECTO AURORA

El Proyecto de explotación de oro Aurora, tiene un recurso de oro total de 6.540.000 onzas en las categorías de medidos e indicados, así como un adicional de 1.820.000 onzas en la categoría inferida.

Guyana podría obtener una ganancia de este depósito de oro de, al menos $7.848.000 con un adicional de $2.184.000.
Sólo con este proyecto de explotación del yacimiento, los vecinos, quienes han irrespetado el Acuerdo de Ginebra de 1966, podrían ganarse a los precios de la onza de oro que calcula la empresa canadiense ($1.200/oz), un total de $10.032.000 millones.

La empresa Guyana Goldfield INC. recibió un crédito en septiembre de 2014, por el orden de los 185 millones de dólares para concluir el proyecto Aurora.
Las entidades financieras que aprobaron estos recursos son.
The Bank of Nova Scotia y Export Development Canada.
Los canadienses compraron una propiedad en las riveras del Esequibo donde tienen un muelle de aguas profundas para recibir o enviar material hacia Europa y Norteamérica.
De allí llevan los suministros hasta el campamento Aurora por 175 kilómetros de carretera.

PROYECTO ARANKA
Este campamento se ubica al noreste del depósito (mina) Aurora y abarca más de 307.589 hectáreas. Las estimaciones de Guayana Golfields INC. son de 275 mil 550 onzas de oro a cielo abierto y 2 mil 30 onzas bajo la superficie. Aranka estaría reportando una ganancia a la República Cooperativa de Guyana de 330 millones 660 mil dólares.

SULPHUR ROSE (proyecto Aranka)
La mina Sulphur Rose tiene un recurso total estimado de 566.830 onzas y fue descubierto a finales de 2010. El muestreo de suelos y la perforación de posibles objetivos se ubican en un radio de cinco kilómetros. La ganancia que arrojaría este sector sería de 680 millones 196 mil dólares.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: