viernes, 5 de diciembre de 2014

La Línea presta su nombre







Tomado de:


En México hay una localidad que se llama La Línea; es un asentamiento de pescadores En Brasil la ciudad de Pacaraima es conocida como La Línea y también es fronteriza


RAFA MÁIQUEZ LA LÍNEA | ACTUALIZADO 24.11.2014 - 01:00

Imagen de la frontera entre Venezuela y Brasil, cerca de La Línea brasileña.
La Línea de la Concepción puede presumir de que su nombre es único; no hay otra ciudad en el mundo que tenga esta nomenclatura, aunque con el atlas en la mano y tirando de Internet se pueden encontrar dos localidades que son conocidas como La Línea, aunque sin el apellido De la Concepción que le da su Patrona. Una de ellas está en México y la otra, en Brasil. 

La Línea de México es una localidad que forma parte del municipio (provincia) de Arriaga, que a su vez está dentro del estado de Chiapas, al sur del país centroamericano. Tiene 1.506 habitantes y está localizada en la costa pacífica. Se trata de un asentamiento pesquero de difícil acceso tanto por tierra, por la mala calidad de sus comunicaciones -la mayoría de sus accesos son caminos de tierra- como por mar, ya que baña a este poblado una laguna de agua salada conocida como Mar Muerto, que está dividida del océano Pacífico por una barrera arenosa formada por Punta Chiapas y Punta Oaxaca. Ese mar Muerto se encuentra paralela a la costa del Golfo de Tehuantepec. La cuenca de este lago abarca cerca de 900 kilómetros.

Los pescadores echan las redes en el espacio que hay entre la población y esa barrera de arena, entre los que hay un kilómetro de distancia, para pescar camarones y cangrejos.

La Línea de México suele aparecer en los medios debido a los problemas de inundaciones que sufre por la falta de infraestructuras. De hecho, en los dos últimos años ha sufrido las consecuencias del paso de la tormenta tropical Boris -en junio de este mismo año- y del huracán Bárbara -en mayo de 2013.

La otra población conocida como La Línea se encuentra en Brasil, aunque su nombre oficial es Paracaima. Es su situación fronteriza, como la de la localidad homónima española, la que le da ese nombre. La Línea se encuentra cerca de la frontera divisoria entre Brasil y Venezuela. La cercanía no es tan estrecha como La Línea española y Gibraltar, ya que la distancia entre Pacaraima y la ciudad más cercana de Venezuela, Santa Elena de Uairén, es de 17 kilómetros.

En este paso fronterizo no hay verja ni aduana, por lo que el paso es libre. Y se da una circunstancia parecida a la de La Línea y Gibraltar, ya que la gasolina es mucho más barata en Venezuela, por lo que los habitantes del norte de Brasil acuden al sur de Venezuela a repostar. Eso sí, aunque no hay vigilancia en la frontera sí la hay en las gasolineras para evitar el contrabando de combustible.

La historia del municipio de Pacaraima, o La Línea, está ligada a la demarcación de la frontera con Venezuela por el ejército. Se originó alrededor de un portal conocido como BV-8 que marcaba la entrada o salida al país, algo parecido a lo que ocurría con la línea de contravalación que dio nombre al hoy municipio linense.

La Línea de Brasil es un municipio independiente desde el 17 de octubre de 1995 tras la segregación de su territorio de la localidad de Boa Vista, la capital del estado de Roraima. Su ubicación en la frontera con Venezuela lo convierte en un punto turístico. La región goza de una temperatura agradable. Su mayores atractivos son las montañas circundantes con una gran cantidad de tepuyes -formaciones rocosa muy grande y elevada, aislada, de pendiente vertical y cima plana-, el resguardo indígena de San Marcos y el sitio arqueológico de Piedra Pintada que contiene inscripciones y pinturas rupestres.

Aunque no es municipio en Colombia hay un lugar conocido como La Línea. Se trata de un importante puerto de montaña situado a 3.300 metros de altura. A lo largo de 21,7 kilómetros supera un desnivel de 1.653 metros con una pendiente máxima del 13%.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: