lunes, 3 de noviembre de 2014

Policía de Guayana expulsa a 64 brasileños buscadores de oro clandestinos





Deforestaciones en la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación foto tomada de:

Tomado de:

AFP
| 27 oct 2014 02.54pm
La policía de Guayana francesa anunció este lunes la detención y expulsión de 64 brasileños "armados y peligrosos" en uno de los principales campamentos clandestinos de buscadores de oro en ese país.
El campamento desmantelado, en el que vivían en total unas 200 personas, estaba situado en el macizo montañoso de Inini, en el interior de un parque natural amazónico, informó el comunicado policial.
La operación, que se llevó a cabo el miércoles pasado, permitió la captura y destrucción de "importantes cantidades" de material para la extracción de oro, señaló el reporte, y la incautación de 105 gramos de oro.
El campamento de los "garimpeiros" brasileños estaba organizado como una "verdadera aldea", de seis kilómetros cuadrados, y operaba desde hacía meses, detallaron fuentes de la policía.
Una mujer que tenía oro en su poder fue presentada ante la Fiscalía guayana.
La extracción ilegal de oro en ese pequeño país bajo legislación francesa supone unas 10 toneladas de metal al año, en comparación con las 2 toneladas que se extraen legalmente, calculan las autoridades, que creen que unos 8.000 brasileños ilegales se dedican a esa actividad.
Ese oro ilegal sale del país en dirección a Brasil y Surinam.

Tema Relacionados
Policía de Guayana detiene a 65 brasileños buscadores de oro clandestinos



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba