lunes, 3 de noviembre de 2014

Bolivia presentará demanda marítima en foro de países sin litoral


Tomado de:

El presidente Evo Morales informó este miércoles que llevará la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la segunda Conferencia de los Países en Desarrollo y Sin Litoral, a celebrarse en Austria la semana próxima.

En el marco de una conferencia magistral en la Universidad "La Sapienza" de Roma, donde participó en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares a convocatoria del papa Francisco, dijo que en Viena aprovechará para explicar los argumentos de La Paz en el diferendo y confía en ganar el apoyo de los asistentes a la cita.

La segunda Conferencia de los Países en Desarrollo y Sin Litoral es un evento convocado por la Organización de Naciones Unidas y sesionará del 3 al 5 de noviembre en Viena con el objetivo de diseñar una nueva agenda de desarrollo en la próxima década para esos territorios.

Bolivia perdió su acceso al mar en la llamada ´Guerra del Pacífico´ que libró con Chile en 1879, conflicto que también involucró al Perú, país que perdió una franja territorial.

Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la Corte Internacional de Justicia, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver el conflicto y ahora La Paz debe responder por escrito a esa objeción antes del venidero 14 de noviembre.

De otro lado, destacó la refundación de Bolivia, la nacionalización de los recursos naturales y la distribución de la riqueza. Morales compartió su experiencia tras casi nueve años de Gobierno en Bolivia y resaltó que en lo político se logró "la refundación; en lo económico la nacionalización; y en lo social la redistribución de la riqueza".

"Debíamos acabar con el Estado colonial y por eso hicimos la convocatoria de una Asamblea Constituyente para acabar con el Estado colonial mendigo y tener un Estado Plurinacional donde todos tenernos los mismos derechos y se respeta la propiedad privada, comunal y estatal", explicó.

Indicó que la distribución de la riqueza se realiza mediante bonos y rentas, tales como: el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.
Bolivia demandó a Chile en abril del 2013 ante la Corte Internacional de ... Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los ... de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda boliviana