lunes, 27 de octubre de 2014

Canciller de Guyana habló con Ban sobre reclamo venezolano




Tomado de:

Está pendiente escogencia del buen oficiante para el tema del Esequibo

El secretario de la ONU se reunió con la canciller guyanesa ONU/CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 12 de octubre de 2014  12:00 AM
La canciller guyanesa Carolyn Rodriguez-Birkett mantuvo una reunión hace dos semanas con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon sobre la controversia territorial con Venezuela.

El portal electrónico de la Cancillería guyanesa informó que la diplomática se reunió con Ban el 26 de septiembre pasado. "Sus discusiones se centraron en la continuación de la participación del secretario general en la solución de la controversia como resultado de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899, que estableció en forma definitiva el límite terrestre entre Guyana y Venezuela, es nulo e írrito", informó Georgetown.

La reclamación venezolana del territorio Esequibo se encuentra sujeto al Acuerdo de Ginebra de 1966 y hace 24 años las partes decidieron acoger la vía del buen oficiante del secretario general de Naciones Unidas para que facilite el diálogo. El último buen oficiante e fue el jamaiquino Norman Girvan, quien falleció en abril pasado y aún no se ha nombrado a su sucesor.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.






Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968