lunes, 22 de septiembre de 2014

Se puso en marcha el Observatorio Patagónico Cuestión Malvinas


Tomado de:

18/09/2014
JORNADAS PATAGÓNICAS EN RÍO GALLEGOS

Con el objetivo de recuperar y poner en valor los lazos históricos y culturales que unieron a la Patagonia con Malvinas y favorecer al diálogo con los fueguinos malvinenses e isleños se impulsó el Observatorio Patagónico. También se presentó el proyecto “Enlace Malvinas, Raíces del Futuro”.

Durante las Jornadas Patagónicas sobre la Cuestión Malvinas que se realizaron en la Universidad Patagonia Austral, en la ciudad de Río Gallegos el lunes pasado, se presentó el proyecto “Enlace Malvinas, Raíces del Futuro” y también se puso en marcha el “Observatorio Patagónico Cuestión Malvinas”.

El Observatorio Patagónico Cuestión Malvinas es un organismo interuniversitario cuya función es investigar, difundir y gestionar actividades académicas y culturales relativas a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El Observatorio Patagónico está integrado por las Universidades Nacionales de Río Negro, Comahue, Patagonia “San Juan Bosco”, Patagonia Austral, Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

El proyecto propone recuperar y poner en valor los lazos históricos, culturales y de sangre que tradicionalmente han unido a Malvinas con toda la Patagonia, a fin de contribuir a mejorar la mutua comprensión con los isleños y generar ámbitos y actores que favorezcan al diálogo.

A las Jornadas concurrieron el Secretario de Asuntos Relativos Cuestión Malvinas, el Lic. Daniel Filmus, y el descendiente de Malvinenses Marcelo Vernet.

Mientras que por la comisión de Tierra del Fuego la integraron el fueguino malvinense, Alejandro Betts y las docentes de la UNTDF Monika Schillat y Gabriela Fernández.

Además, participó en las Jornadas Patagónicas sobre la Cuestión Malvinas, que se desarrollaron en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, el Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales, Mariano Fabian Plecity.

Durante el encuentro también se presentó el proyecto “Enlace Malvinas, Raíces del Futuro”, se trata de reunir a descendientes de malvinenses y personas de ascendencia inglesa, galesa, escocesa e irlandesa cuyas historias se vinculan con el archipiélago, para comenzar a definir y dimensionar el universo de familias ligadas a este vínculo. Además, de estudiar, documentar y difundir sus historias de vida.

En la propuesta participarán docentes e investigadores de la UNPA y referentes de entidades estatales o organizaciones sociales vinculadas a la temática. En tal sentido, también se buscará afianzar, profundizar los lazos existentes e indagar sobre la cultura originaria.

El proyecto contempla además, profundizar los encuentros entre la región patagónica, por tal motivo el próximo 15 de diciembre sería un encuentro en Ushuaia, para dar a conocer los primeros avances del trabajo y contactar a los grupos de Santa Cruz y de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes (Chile) y el 15 de marzo de 2015 en Puerto San Julián para presentar las propuestas y avances del trabajo y proyectar el involucramiento de los actores de cada comunidad.