jueves, 7 de agosto de 2014

En el museo Malvinas cultura



“Nunca menos es la idea y el objetivo”

Las palabras de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, sirvieron como definición para el encuentro realizado ayer en el Museo Malvinas y en el que comenzaron a delinearse planes de acción para todo el territorio, con hincapié en facetas alternativas.

 Por María Daniela Yaccar
El discurso que Teresa Parodi brindó ayer al inaugurar una asamblea del Consejo Federal de Cultura tuvo un eje claro. La ministra de Cultura de la Nación dedicó buena parte del tiempo a la cultura alternativa, a la que ella llama, también, “cultura profunda”. Rodeada de funcionarios de distintos puntos del país que la alabaron y celebraron el rol que hoy está ocupando, Parodi sostuvo: “Durante muchos años se niveló para abajo, deliberadamente. Y por eso perdimos muchísimos espacios. Es una preocupación constante para nosotros la recuperación de ese público, de ese pueblo al que le instalaron la cultura de lo pasatista, de lo efímero, la de los medios concentrados. Es una batalla cuerpo a cuerpo que tenemos que dar. La batalla de fondo es en la cultura, ahí estamos debatiendo quiénes somos y quiénes queremos ser”.

“Hay una cultura alternativa que se vino desarrollando muy claramente, creada por artistas que se sentían ninguneados y silenciados en sus distintas regiones”, sostuvo Parodi, en esa línea. Su condición de cantautora popular se filtraba en sus palabras. “Por eso apareció como un fenómeno extraordinario la autogestión, y hay lugares donde sólo eso existe, porque las políticas de Estado no llegan a fondo. El sector que propone lo autogestivo fue invisibilizado durante muchísimo tiempo. Y debe ser visibilizado ahora. El Estado tiene que hacer visible la Argentina invisible”, propuso, y así dejó entrever su misión como ministra de la cartera de Cultura, rol que ocupa oficialmente desde el 7 de mayo pasado.

Un ratito después de que inaugurara la sesión, se supo la gran noticia que conmocionó a los argentinos: la recuperación de Guido, el nieto de Estela de Carlotto. Y justo, la asamblea de los funcionarios de Cultura transcurrió en un salón del Museo Malvinas, que está detrás del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), del cual Parodi fue directora; en el predio de Avenida del Libertador donde funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada. Este museo –el nombre completo es Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur– depende del Ministerio de Cultura. Desde el hall, a través de un gran ventanal, se ve una instalación hecha con agua, tierra y piedras; las islas aparecen flotando en el agua. “Nos parecía emblemático hacer nuestra reunión aquí”, recalcó la funcionaria. “Es entrar con nuestra cultura a las mismas islas. Es conmovedor cuando uno recorre este museo: es importante que lo hagan”, recomendó a sus colegas, con quienes había visitado, más temprano, el ex Palacio de Correos, actual Centro Cultural Néstor Kirchner. Según indicó Parodi, será inaugurado el 25 de mayo de 2015 y dependerá, también, del Ministerio de Cultura.

Hubiera sido tan lindo escuchar la voz calma y las vueltas poéticas de la cantante refiriéndose a Guido y a Estela. En un momento, por cierto, habló del día en que pisó junto a las Madres la ex ESMA por primera vez. Pero en cambio, el tema de actualidad que se filtró en el discurso de la ministra no fue feliz. “Este es un momento trascendental de la Argentina. Estamos atravesando una situación de conflicto en la que se pone en juego nuestra soberanía. La política de Estado de la Presidenta deja bien claro en qué sentido vamos a caminar con este proyecto nacional y popular, hasta dónde vamos a permitir que se metan con nosotros”, dijo. “En 2016 se cumplen 200 años de nuestra independencia. Y todavía se está discutiendo nuestra soberanía. Es en la cultura donde terminaremos de definir el país que somos y queremos ser. Es muy importante el debate cultural: tenemos que abrir todos los canales necesarios para hacerlo. Desde el ministerio vamos a abrir esos caminos. Debe ser muy profundo y serio nuestro trabajo en el territorio.”

Por las provincias participaron Patricia Saseta (Catamarca), Raúl David Sansica (Córdoba), Gabriel Romero (Corrientes), Edgardo Pérez (Chaco), Pedro Angel Báez (Entre Ríos), Alfredo Jara (Formosa), Gonzalo Morales (Jujuy), Analía Cavallero (La Pampa), Sergio Leonardo Martí (Mendoza) y Griselda Martínez (Misiones). También, María Virginia Méndez Boaglio (Neuquén), Hugo Aristimuño (Río Negro), Silvia Prystupiuk (Salta), Zulma Invernizzi (San Juan), Marcelo Palacio Hissa (San Luis), Rafael Castillo (Santa Cruz), María de los Angeles González (Santa Fe), Jorge Rosenberg (Santiago del Estero), Salvador Díaz (Tucumán) y Carla Tanco (Tierra del Fuego).

Asimismo, acompañaron a la ministra la jefa de Gabinete del área, Verónica Fiorito; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Graciela Cazamajou, y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca. Como ésta fue la primera asamblea del Consejo Federal desde que Parodi es ministra, hubo muchos elogios a la cantautora así como también festejos, en los discursos, por la creación del ministerio. El Consejo Federal de Cultura cuenta con un Fondo Federal de Cultura, integrado por el aporte obligatorio del Ministerio de Cultura de la Nación y de los organismos de Cultura de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. El destino de estos aportes se resuelve en asamblea, así se financia la ejecución de políticas culturales de carácter federal, regional y provincial.

Tras el discurso de Parodi tomaron la palabra varios funcionarios, como César Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de Salta, quien elogió la creación del Atlas Cultural de la Argentina –que ofrece estadísticas, cartografía e indicadores del relieve cultural nacional–, así como también el desarrollo del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y los pre MICA, “instancias de participación que sirven para dinamizar y dialogar”. Los presentes manifestaban su deseo de que el Consejo Federal de Cultura continuara funcionando independientemente de las autoridades del Poder Ejecutivo. Durante la tarde, la discusión se posó en los siguientes temas: se votó la reelección de las autoridades del Consejo –durante seis meses continuará al frente la secretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi– y se conversó sobre el proyecto de ley del Consejo Federal de Cultura, que apuntaría a darle otro marco institucional al organismo. Además, Forster presentó los Foros Regionales por una Nueva Independencia, que se realizarán en septiembre en Resistencia.

“Tenemos muchas ganas de trabajar”, concluyó Parodi, aunque reconoció que la que encaran desde el ministerio es una “tarea inmensa y faraónica”, ya que cuentan sólo con un año y medio por delante. “Estamos cerrando la vieja secretaría, que era vetusta, le costaba un poco andar. Estamos cambiando completamente la manera de trabajar hacia el futuro, y estamos dispuestos a dejar un ministerio tal cual nos fue encomendado. Para que no se pueda volver de aquí. Queremos instalar políticas en un punto alto y definitivo para que no se pueda volver de ahí; nunca menos, ésta es la idea y el objetivo”, sostuvo.