jueves, 28 de agosto de 2014

Demanda marítima boliviana presente en Foro de Sao Paulo



Tomado de:

En 2013, el gobierno del presidente Evo Morales llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con una demanda contra Chile.
Lunes,  25 de Agosto, 2014

El diputado del Congreso de la República Dominicana, Juan Compres, adelantó el lunes que la mesa denominada 'Mesoamericana', en el XX Foro de Sao Paulo, que se desarrolla en la ciudad de La Paz, elaborará una resolución de apoyo a la demanda marítima de Bolivia, que será sometida al plenario de ese acontecimiento internacional para su aprobación final.

"Pertenecemos a la mesa Mesoamericana y el tema que estamos tratando es el tema de la salida al mar de Bolivia, por lo que se ha preparado un documento que en realidad es una resolución que la discutiremos esta tarde y posteriormente presentarla al pleno", dijo a la agencia ABI.

El parlamentario de la República Dominicana, explicó que posteriormente esa resolución, una vez sea aprobada, será socializada en todos los países, con el objetivo de brindar un respaldo contundente a Bolivia.

"Es para darle un apoyo a Bolivia en una salida al mar que creemos que es fundamental y entendemos que es su derecho de Bolivia a tener acceso al mar", sostuvo.

Compres recordó que esa iniciativa está liderada por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

La temática de la demanda boliviana contra Chile se mantiene en boga desde 2013 cuando se llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
 
En ese marco, el vigésimo encuentro del Foro de Sao Paulo, perfila abordar como una de sus temáticas de discusión la reivindicación marítima de Bolivia, según la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita,


El Foro de Sao Paulo, que a partir de esta jornada reúne a más de 180 delegaciones de partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales en Bolivia, fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza política del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios: