martes, 1 de julio de 2014

Militares venezolanos habrían incursionado en campamento minero en Guyana



Tomado de:


Lunes, 30 Junio 2014 07:54
Redacción
Un equipo de soldados guyaneses y policías fueron enviados al río Yarakita, cerca de la frontera con Venezuela después que miembros de las fuerzas armadas venezolanas “asaltaron a mineros guyaneses de la zona” reporta el diario guyanés Stabroek News (por suscripción).

Según los informes de una fuente en Mabaruma, un grupo de mineros ubicados en las Cataratas Bruk, en el Distrito Nor Occidental de Guyana, fue golpeado por soldados venezolanos que pasaron la frontera al lado de Guyana el viernes pasado por la tarde. La fuente dijo que en el grupo de mineros había tanto en hombres como en mujeres.

La cancillería venezolana no ha informado acerca del incidente que denuncian las fuentes guyanesas. Tampoco el Ministerio de la Defensa de Venezuela.

Temas Relacionados


Miners beaten by Venezuelan military were reportedly mining illegally in Venezuela
Tomado de:



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968