martes, 1 de julio de 2014

Aseguran que soldados de la FAN pasaron al Esequibo


Tomado de:

El presidente guyanés espera resultados de una investigación
Guyana investiga actuación de soldados venezolanos CORTESÍA

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Lunes 30 de junio de 2014  12:00 AM
Medios de comunicación de Guyana aseguraron que soldados de la Fuerza Armada venezolana ingresaron al territorio Esequibo (bajo control guyanés) y maltrataron a ciudadanos de ese país.

Según reportó el portal electrónico Caribnewsdesk.com de Georgetown, el sábado pasado el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) Mark Phillips, declaró a la prensa que están investigando "un supuesto altercado entre soldados venezolanos y civiles guyaneses en el Distrito Noroeste".

Según la información de prensa, más de 24 soldados venezolanos habrían apresado a unos sujetos de nacionalidad guyanesa en el río Amacuro, específicamente en una sitio conocido como "Bruk Up Falls", ubicado en la zona en reclamación.

El medio informó que los soldados venezolanos habrían detenidos a los hombres por ejercer en forma ilegal la minería y por contrabando y habrían sido llevados hasta Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.

Otro portal de noticias guyanés, el Kaieteurnewsonline.com, informó que de la situación fue informado el presidente de Guyana, Donald Ramotar.

El mandatario guyanés declaró que las fuerzas de seguridad de su país se encuentran en el sitio haciendo la investigación de rigor y que está a la espera de los resultados de la misma. Señaló que hasta que no tenga el informe no puede hablar del tema.

El río Amacuro separa por el extremo norte al estado Delta Amacuro del territorio Esequibo, que se encuentra bajo control de Guyana debido a un Laudo de 1899 que Venezuela denunció como nulo.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968