viernes, 20 de junio de 2014

Nacidos en el Esequibo luchan por tener su cédula de Venezuela





La fundación Comité de los Derechos Esequibanos busca que sus registrados tengan cédula venezolana Foto Antonio García Jr.

Así como Venezuela reclama la zona del Esequibo, conocida como Guyana, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) considera que los nacidos en ese territorio también deben ser reclamados y defendidos como venezolanos, razón por la cual crearon la fundación “Comité de los Derechos Esequibanos”, donde uno de los principales objetivos es obtener la cédula venezolana.

El 80% de los registrados vienen del Esequibo, muchos con más de 30 años viviendo en territorio venezolano, pero todavía no son considerados como uno más de esta población, pues no han podido legalizar su documentación; pasa incluso que hasta los hijos, nacidos en Venezuela, tampoco tienen papeles que constaten la nacionalidad venezolana.

Giovanni Pasquali, presidente de la fundación, explicó que esta organización está dedicada a la defensa de los derechos de los esequibanos, incluyendo sus costumbres y culturas.

La desinformación y el temor a ser deportados son algunas de las razones por las razones por las cuales muchos nacidos en Venezuela no tienen su cédula, ya que sus padres provienen de la zona en reclamación, y no les han permitido el registro.

Pero la falta de apoyo de los entes del Estado también ha afianzado esta situación. “Las instituciones no nos respetan ni nos apoyan, nos discriminan”, dice Rajin Singh, de padres esequibanos pero nacido en Venezuela hace 27 años y aún no tiene su cédula de identidad venezolana.

El caso de Sabrina John Ahamad, estudiante de Administración, es diferente; aunque logró obtener su cédula por una especie de suerte al encontrarse con personas dispuestas a colaborar, su madre sigue sin tener documentación venezolana después de 30 años viviendo en el país.

Parte de esta lucha radica en la coartación de beneficios y gestiones legales. Por ejemplo, alegan que no pueden abrir una cuenta bancaria, pedir un crédito o ser uno de los beneficiarios del seguro social. “Todas estas personas han dedicado su vida a Venezuela, y no les ha respondido”, agregó John.
“Si Venezuela dice que el Esequibo es nuestro, los esequibanos son nuestros también”, reiteró Juan Pablo Baín, vicepresidente de la fundación.

Modificado por última vez en Jueves, 19 Junio 2014 11:25
Tomado de:
VENEZUELA: Nacidos en el Esequibo luchan por tener su cédula de Venezuela




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968