sábado, 28 de junio de 2014

Arce califica de penosa queja de Chile por mapa del reloj al revés



Tomado de:

La Cancillería chilena entrega nota al cónsul boliviano en Santiago

El procurador atribuyó la protesta chilena a un “marco de temor e inseguridades” que, a su juicio, se creó el vecino país ante la demanda presentada ante la CIJ.


viernes, 27 de junio de 2014


ABI. El polémico reloj que incluye territorio que antes era de Bolivia
AFP y EFE  / Santiago y La Paz

La Cancillería chilena entregó ayer una nota de protesta al Consulado de Bolivia en Santiago por el reloj con el mapa boliviano que incluye territorio chileno, entregado como regalo a los asistentes a la Cumbre del G77+China, realizada en Santa Cruz.

 En Bolivia, el procurador general del Estado, Héctor Arce, calificó de "penosa” esa actitud del Gobierno chileno.

El reloj instalado sobre el mapa de Bolivia, que incluye la región chilena de Antofagasta (norte), fue el regalo del Gobierno a los asistentes de la pasada Cumbre del G77 en Santa Cruz, en referencia a la aspiración boliviana de recuperar una salida al mar con soberanía. 

La cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, recibió la nota de protesta entregada por el director general de política exterior de la Cancillería chilena, Alfredo Labbé. 

Según La Tercera, Cajías no hizo ningún comentario después de recibir la protesta.

Bolivia presentó el 15 de abril ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) los alegatos de su demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Chile insiste en que Bolivia cuenta con acceso libre -pero sin soberanía- a los puertos chilenos para poder garantizar su comercio exterior, tal y como fijó el tratado. 

"Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica es un gesto inamistoso hacia nuestro país”, afirmó el miércoles desde Perú el canciller chileno, Heraldo Muñoz. 

Chile tiene la opción de presentar sus argumentos ante la demanda o impugnar la competencia de la CIJ antes del 15 de julio. En última instancia, también puede esperar al plazo para presentar la contramemoria, el 18 de febrero de 2015, para impugnar a la Corte de La Haya. 

Al margen del proceso judicial, ambos países han desplegado una ofensiva comunicacional para dar a conocer sus posturas. 

Esta semana Chile ha enviado folletos con su visión del contencioso a sus misiones diplomáticas, después de que Bolivia presentará  El Libro del Mar.

"Hemos tomado conocimiento de esta cartilla (...) la hemos analizado, la hemos revisado y es penosa la gran cantidad de falsedades que ahí se afirman y es penosa la actitud de querer eludir el derecho que tiene Bolivia a retornar al océano Pacífico con soberanía con argumentos casi infantiles”, dijo ayer el procurador  del Estado, Héctor Arce.

 Respuesta boliviana
Respecto a la queja sobre el reloj, Arce dijo que es "penosa” la actitud de Chile.
El procurador general del Estado dijo en una rueda de prensa que "llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa”, que atribuyó a un "marco de temor e inseguridades” que, a su juicio, se creó en Chile ante la decisión de Bolivia de llevar su reclamación marítima ante una corte internacional.
Arce replicó así a la nota de protesta entregada ayer a la cónsul general boliviana en Chile, Magdalena Cajías, por el reloj obsequiado a los asistentes a la Cumbre del G77.

El procurador  lamentó la "serie de actitudes penosas, vergonzosas e incorrectas en las que está incurriendo el Gobierno chileno”.

Chile se queja,  Bolivia responde
Jueves  La mañana de ayer, el director general de política exterior de la Cancillería, Alfredo Labbé, entregó una nota de protesta a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, por el reloj.

Cónsul  Según detalló la Cancillería a La Tercera, el encuentro fue breve y la representante boliviana no emitió declaraciones.
Respuesta El procurador general del Estado, Héctor Arce, calificó de "penosa” la actitud del Gobierno chileno.


No hay comentarios: