domingo, 11 de mayo de 2014

Primera veterana de Malvinas que vuelve a las islas tras la guerra

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/5/10/primera-veterana-de-malvinas-que-vuelve-a-las-islas-tras-la-guerra_224275

Tomado de:


10-05-2014, 01:30| Sociedad |FUE DISTINGUIDA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA
  

Norma Navarro es una de las seis mujeres que asistió a los heridos en Puerto Argentino, donde se desempeñó como instrumentadora quirúrgica.

Buenos Aires (Télam) > Una veterana de la guerra de Malvinas, que asistió a los heridos en Puerto Argentino, volverá por primera vez a las islas desde el conflicto de 1982, en un viaje que le despierta "expectativa y emoción" y en el que espera cerrar las heridas que le dejó la experiencia.

"Esto es algo que he esperado por 32 años", contó Norma Navarro en Río Gallegos, desde donde hoy partirá hacia Malvinas junto a un contingente de nueve ex combatientes, con quienes pasará toda una semana en Puerto Argentino.
Norma es una de las seis mujeres distinguidas el año pasado por el Ministerio de Defensa, que participó de la guerra como instrumentadora quirúrgica a bordo del rompehielos Almirante Irizar, asistiendo a los heridos en Puerto Argentino.

"Estoy muy emocionada. Esperaba con muchas ansias poder viajar y finalmente el sueño se ha hecho realidad", dijo.  

Norma, que vive en la ciudad de Buenos Aires, mantiene trato habitual con otras dos veteranas, con quienes comparte el honor de haber recibido medallas al valor, diplomas y condecoraciones por su participación en la guerra.

"Yo quiero mucho a las Malvinas y el hecho de haber vivido algo tan fuerte allí, me liga a ese lugar, como así también a las personas que estuvieron conmigo en ese momento, aunque no las haya vuelto a ver. Siento que hay una conexión. Pienso que ellos también se acordarán de mí en ocasiones, así como yo me acuerdo de ellos", reflexionó.
Norma y las demás eran instrumentadoras quirúrgicas, pero debieron reconvertirse y terminaron desarrollando múltiples tareas sanitarias en un barco que primero recibía pacientes desde el hospital de Puerto Argentino, pero que luego comenzó a recibir soldados que llegaban desde el campo de batalla.

En el viaje recorrerá por primera vez esos campos de batalla y homenajeará a los muertos argentinos en el cementerio de Darwin.

Después de la guerra, Norma contó que durante mucho tiempo no habló, se alejó de sus seres queridos, se replegó, en experiencias similares a las que vivieron los ex combatientes cuando regresaron al continente.
El recuerdo que más conserva es el de los soldados heridos que llegaban a sus manos, a quienes debía asear y poner en condiciones para entrar al quirófano.

Fotos en honor a los combatientes
Neuquén > El martes 13 a las 11, en el Patio de la Democracia del Concejo Deliberante de esta ciudad, se inaugurará la muestra fotográfica "Malvinas, imágenes de un sentimiento". Organizada por el Centro de Veteranos de la guerra de Malvinas Argentinas de la provincia del Neuquén, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y la Comisión Neuquina de Homenaje permanente a los Héroes de Malvinas, la exposición se extenderá hasta el viernes 16.

Las imágenes que componen esta exhibición refleja, de acuerdo con lo expresado por los organizadores, "la manera en que los neuquinos, a lo largo de estos años, hemos 'malvinizado' nuestra vida cotidiana manteniendo viva la memoria de quienes desde 1982 custodian el Atlántico Sur".
La actividad se realizará en el marco del Día provincial de los Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano, que se conmemora el 2 de mayo de cada año. Una de las víctimas del ataque al crucero fue Tulio Lacroix, joven oriundo de la ciudad de Neuquén.


Tema Relacionados

La Argentina reiteró el llamado a diálogo con el Reino Unido por las Malvinas

No hay comentarios: