viernes, 23 de mayo de 2014

El canciller español pedirá apoyo del Caribe a la candidatura al Consejo Segurida

http://noticias.lainformacion.com/politica/relaciones-internacionales/el-canciller-espanol-pedira-apoyo-del-caribe-a-la-candidatura-al-consejo-seguridad_9zEBSw6jdSwsddkH8zHiD1/
Tomado de:

Lunes, 19/05/14 - 22:13
[ 0 ]
San Juan, 19 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajará mañana a Guyana, donde pedirá a sus homólogos del Caribe anglófono y francófono su apoyo a la candidatura de España para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.


El canciller español pedirá apoyo del Caribe a la candidatura al Consejo Seguridad

San Juan, 19 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajará mañana a Guyana, donde pedirá a sus homólogos del Caribe anglófono y francófono su apoyo a la candidatura de España para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras visitar hoy Trinidad y Tobago, donde no acudió a ningún acto público, García-Margallo tiene previsto viajar el martes a Guyana, ya en territorio continental y sede permanente de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde participará en la séptima reunión de su Consejo de Relaciones Exteriores (Cofcor).
La Caricom es una organización de integración regional integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Entre los principales objetivos del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación con este viaje figura recabar apoyos para la candidatura de España a ocupar uno de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad.
Eso mismo hizo el domingo en Trinidad y Tobago, uno de los socios más influyentes de la Caricom, cuando se reunió nada más aterrizar en Puerto España con su homólogo trinitense, Winston Dookeran.
García-Margallo visita la región caribeña un mes después de que el embajador español en Trinidad, José María Fernández López de Turiso, presentara sus credenciales como representante ante la Caricom, con la que España firmó su primer acuerdo de colaboración en 1999.
"La candidatura española tiene un valor agregado para el Caribe, dado que somos un socio con presencia en la región, fiable, dispuesto a ayudar y que también es consciente de las preocupaciones y los intereses de sus amigos del Caribe", defendió entonces el embajador.
Además, se comprometió a que, "si nuestra candidatura es exitosa, España será un defensor leal para el Caribe y, en el foro de la ONU, podría servir como una voz capaz de transmitir los mensajes y las expectativas de la región".
Hace diez años que España no ocupa un asiento en este organismo internacional y, para el próximo bienio, compite en el mismo grupo regional con Turquía y Nueva Zelanda. La elección tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en octubre.
El Consejo de Seguridad se compone de quince miembros, cinco permanentes con derecho de veto -China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia- y diez no permanentes, elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años y que no tienen oportunidad de vetar resoluciones.
El acceso de España al Consejo de Seguridad, del que formó parte por última vez en el bienio 2003-2004, es uno de los objetivos principales de la política exterior y la diplomacia española, que trata de jugar la baza de ser un socio fiable y serio.
También está previsto que, durante su estancia en Guyana, de tan sólo un día, García-Margallo se reúna por separado tanto con la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues Birkett, como con el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque.

Temas


No hay comentarios: