miércoles, 28 de mayo de 2014

Demanda boliviana en La Haya


http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2014/05/896-579822-9-demanda-boliviana-en-la-haya.shtml

Tomado de:


27/05/2014 - 04:00
Señor director:


La demanda boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sostiene que Chile se ha obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, generando lo que se ha llamado un “derecho expectaticio”. A esto agrega que “es evidente que Chile no tiene ninguna verdadera intención para formalizar las negociaciones sobre un acuerdo para cumplir la obligación de manera efectiva y garantizar el acceso pleno y soberano al mar para Bolivia”.

En este sentido, resulta interesante constatar que, a la luz de diversos autores bolivianos, las negociaciones han fracasado no tanto por culpa de una supuesta intransigencia chilena, sino justamente del mismo defecto que ellos le atribuyen a la diplomacia de su país. Por ejemplo, Walter Montenegro, ex diplomático altiplánico, quien publicó en 1987 el libro Oportunidades perdidas. Bolivia y el mar, señala: “Haciendo una comparación con las desventuras que pueden ocurrir en la vida privada, una mujer puede alegar legítima y respetablemente que ha sido engañada, seducida, una vez y, con muy mala suerte, quizá dos veces; pero si el número de engaños llega a ocho será necesario encontrar otro factor o factores que expliquen la malhadada serie, además de la pérfida intención del seductor” (Editorial Los Amigos del Libro, La Paz, 1987, pp. 8 y 9).

Es de esperar que la diplomacia chilena no se reduzca a aspectos meramente formales y que, desde una diplomacia más política, refute los planteamientos históricos sostenidos por el gobierno de Bolivia. Para esta tarea, diversos autores bolivianos pueden ser de gran utilidad. La visión de Montenegro es sólo un ejemplo, entre varios otros.

No hay comentarios: